Cerrar

cultura

Mes de la danza

Iker Rodríguez y Aukeran, premios de la Danza de Gipuzkoa

N. V. | EITB Media

El bailarín y la compañía donostiarras recibirán los galardones de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa.

  • Aukeran Dantza Konpainia será uno de los galardonados

    Aukeran Dantza Konpainia será uno de los galardonados

Euskaraz irakurri: Iker Rodriguezek eta Aukeranek jasoko dituzte Gipuzkoako Dantzaren Sariak

El bailarín donostiarra Iker Rodríguez, integrante de la Compañía Nacional de Danza desde 2018, y Aukeran, la compañía de danza creada por Edu Muruamendiaraz hace 25 años, han sido los galardonados con los premios que otorga la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG).

El donostiarra Iker Rodríguez comenzó su formación en la escuela de danza Thalía y, tras ingresar en el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid inició una carrera profesional que le ha llevado a bailar en Europa Danse Company, Dantzaz Konpainia y en la Compañía Nacional de Danza de España, en la que ingresó en 2018.

Aukeran Konpainia basa en sus creaciones "el equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo y aglutina a bailarines de diferentes procedencias y estilos".

La programación del mes de la danza comenzará el próximo sábado en los jardines de Alderdi Eder con la iniciativa Dantza Kalean, en la que participarán 13 escuelas y un total de 281 bailarines. El domingo se llevará a cabo la 25ª edición de la "barandilla de La Concha", que convierte la barrera en una barra de ballet, a la que se han apuntado 1476 bailarines de 26 escuelas guipuzcoanas.

El colofón lo pondrá, el 28 de mayo, la Gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Victoria Eugenia, en la que actuarán Lucía Lacarra y Matthew Golding, Jon Agirretxe y Cristina Casa, de la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Illicite de Baiona, los galardonados Iker Rodríguez y Aukeran Konpainia, el Premio de la Danza de Laussanne 2023, Millán de Benito, y Arturo Lizana García, del Real Conservatorio Mariemma.