Cerrar

cultura

DÍA DE LOS MUSEOS

Entradas gratuitas, conciertos y talleres para celebrar el Día Internacional de los Museos

EITB Media

Los museos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han organizado varios actos por el Día Internacional de los Museos.

  • Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto de archivo: EITB Media

    Museo de Bellas Artes de Bilbao. Foto de archivo: EITB Media

Euskaraz irakurri: Doako sarrerak, kontzertuak eta tailerrak, Museoen Nazioarteko Eguna ospatzeko

Hoy, jueves, se celebra el Día Internacional de los Museos, con entradas gratuitas, conciertos y talleres en los museos de Euskal Herria. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) instauró el Día Internacional de los Museos en 1977, y este año el tema central es "Museos, sostenibilidad y bienestar".

Álava

La entrada para visitar las cuatro exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco Artium Museoa 'Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2000)', de Alejandro Cesarco; 'Otros ejemplos recientes', de Irati Gorostidi-Mirari Echávarri; 'San Simón 62'; y 'Sahatsa Jauregi' es gratuita, desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de mayo. La organización recomienda reservar plaza previamente en el teléfono 945 20 90 20 o en la web del museo.

Por otro lado, la artista Nerea Lekuona ha preparado para el fin de semana unos talleres abiertos para todas las edades titulados "El alfabeto del barrio". Los participantes crearán un gran mural participativo de texturas, colores y palabras que hablarán de los barrios en los que residen. Los talleres se realizarán el sábado de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas, y el domingo de 11:30 a 13:30 horas. Los menores de 12 años deberán estar acompañados de una persona adulta.

El programa del museo se completa con dos visitas guiadas, el sábado a las 12:30 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Bizkaia

El Museo Guggenheim de Bilbao ofrecerá una experiencia donde los visitantes compartirán sus buenos deseos en el Árbol de los deseos de Yoko Ono. Ubicada en la terraza de la segunda planta del edificio, es una instalación viva que cobra sentido a través de la participación del público en aras de un universo en paz y en el marco de un proyecto más amplio de Ono que culmina en su Imagine Peace Tower. Sita en Islandia, esta torre es el lugar donde se recogen todos los deseos aportados por los visitantes en los diferentes Árboles de los deseos de Ono que hay en el mundo. En esta ocasión, los deseos colgados en el Museo permanecerán expuestos durante la semana, si la climatología lo permite.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al Día Internacional de los Museos, con visitas comentadas gratuitas este jueves a las 12:00 en euskera y a las 18:00 horas en castellano. Es necesaria la inscripción previa a través de la web.

Gipuzkoa

En el Museo San Telmo de Donostia / San Sebastián la entrada al museo será gratuita los días 18, 20 y 21 de mayo. En cuanto a las actividades, el jueves 18 se ofrecerán visitas guiadas gratuitas para conocer el museo, a las 12:00 horas en euskara y a las 17:00 horas en castellano, aunque es necesario realizar reserva previa en la web del museo. A las 19:00 horas las alumnas del Conservatorio de Música Francisco Escudero Sofía Chacón y Andrea Flores (sopranos) y la pianista Itziar Beitia ofrecerán un recital de canto en la iglesia. La entrada será libre hasta completar aforo.

El sábado y domingo, 20 y 21 de mayo, a lo largo de la mañana (a las 11:00, 12:00 y 13:0 horas) habrá actuaciones musicales de los alumnos del Conservatorio Francisco Escudero con entrada gratuita hasta completar aforo. Además, el sábado 20 de mayo, a las 19:00 horas, habrá actuaciones de baile a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y Danza.

El Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria celebra este jueves una jornada de puertas abiertas.

Navarra

El Museo Oteiza, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha organizado jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas y una sesión de yoga y arte del 18 al 21 de mayo. 

Con motivo de esta efeméride, el Museo del Carlismo de Estella ha inaugurado la exposición temporal Porque hoy puede ser ayer, propuesta de la artista navarra Angela Moreno que se enmarca en el programa "Reflexiones desde el arte contemporáneo".