Cerrar

cultura

Lectura de clásicos

Bilbao acoge la lectura ininterrumpida de la novela 'Kristalezko begi bat'

N. V. | EITB Media

La lectura de la obra de autoficción de la escritora vizcaína Miren Agur Meabe ha comenzado a las 08:00, y se ha desarrollado ininterrumpidamente durante seis horas.

0:43
Miren Agur Meabe. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Miren Agur Meaberen 'Kristalezko begi bat' etenik gabe irakurri dute Bilbon

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido esta mañana la XVI edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos de la Literatura euskaldun que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra y que ha elegido este año la novela 'Kristalezko begi bat' (Un ojo de cristal), de la escritora vizcaína Miren Agur Meabe
   
La iniciativa ha tenido lugar en el foyer del teatro bilbaíno este jueves, 8 de junio, en horario continuado de 08:00 a 14:00 horas.

Además de celebrarse este año el 50 aniversario de la creación de este centro de enseñanza de euskera, situado en el Casco Viejo bilbaíno, el euskaltegi ha aprovechado la iniciativa para dar por concluido el curso académico.

La propia escritora lekeitiarra ha sido la encargada de abrir el acto, leyendo las primeras líneas de su relato. Tras ella, alrededor de 200 personas se han turnado a lo largo de toda la mañana ante el micrófono y el atril colocado en el teatro municipal.

'Kristalezko begi bat' (Un ojo de cristal) se publicó en 2013 y se puede considerar el relato una novela adscrita al género de la autoficción, aunque la propia autora prefiere definirla como de "auto-imitación", ha bromeado.

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) ha escrito decenas de obras de poesía, narrativa y, principalmente, literatura infantil y juvenil. Desde abril, es miembro numerario de Euskaltzaindia.

En años anteriores, han sido elegidos para su lectura los relatos 'Gero' (Axular), 'Peru Abarka' (Mogel), 'Haur besoetakoa' (Mirande), 'Hamaika pauso' (Saizarbitoria), 'Zergatik panpox' (Arantxa Urretabizkaia), 'Obabakoak' (Atxaga), 'Harri eta herri' (Gabriel Aresti), 'Narrazio Guztiak' (Sarrionandia), 'Metamorfosia' (Franz Kafka), '%100 Basque' (Itxaro Borda), 'Kresala' (Txomin Agirre), 'Otto Pette' (Anjel Lertxundi), 'Ipuin hautatuak' (Mariasun Landa) y 'Linguae Vasconum Primitiae' (Beñat Etxepare).