Cerrar

cultura

ARTE URBANO

Dos murales de Ondarroa, uno de Ibarra y uno de Baiona optan a ser el mejor del mundo

E.J.O. | EITB MEDIA

El 31 de enero termina el plazo para votar por el mural más destacados del mundo en el la app de Street Art Cities.

  • Detalle del mural de Ibarra.

    Detalle del mural de Ibarra.

Euskaraz irakurri: Ondarroako bi horma-irudi, Ibarrako bat eta Baionako bat, munduko onena izateko lehian

De los 100 mejores murales que se han realizado en 2023 en todo el mundo, tres están en Euskal Herria, según la web especializada Street Art Cities, que ha iniciado una votación online para escoger el mejor. La votación, que puede realizarse vía app, permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero.

Al acceder a la página un mural de Ondarroa y otro de Ibarra aparecen en primera página entre las 50 muestras de arte urbano que optan al gran premio y en la segunda pestaña, otro mural de Ondarroa opta al premio al mural "más impactante" entre un grupo de 15.

Las comunidad de amantes del arte ha seleccionado la lista de estos cien trabajos más destacados del año pasado, y ha abierto un plazo para que los y las usuarias voten y establezcan el orden definitivo.

"Gabriel" de Djoels | Ondarroa

Gabriel, mural de Djoels en Ondarroa

Gabriel, mural de Djoels en Ondarroa

El artista flamenco Djoels ha creado su obra en una fachada de Ondarroa gracias a un programa de residencias artísticas impulsado por el Ayuntamiento.  Djoels aspira al premio al mejor mural del mundo con un retrato de Gabriel Arrizabalaga, ex pescador de Ondarroa, que ahora lleva a cabo trabajos de maquetista.

Mural de Nexgraff en Baiona (sin título) | Baiona

Mural de NExgraff en Baiona. Foto: Street Art Cities.

Mural de Nexgraff en Baiona. Foto: Street Art Cities.

El artista pasaitarra Nexgraff tiene dos trabajos entre los mejores del año pasado en el mundo. El primer está en el gaztetxe Zizpa de Baiona, y fue creado durante el festival Points de Vue de la capital labortana. El personaje Kotilungorria del carnaval de Uztaritze, el propio pintor con la cara tapada, una oveja, un gallo... EL artista afirma que es un trabajo abierto a interpretaciones.

"Granddaughter and grandmother in a garden in Ibarra" de Nexgraff | Ibarra

'Granddaughter and grandmother in a garden in Ibarra' de Nexgraff

'Granddaughter and grandmother in a garden in Ibarra' de Nexgraff

El descenso generacional de la agricultura y de las tradiciones culturales son aspectos importantes de la identidad de Ibarra y de otras comarcas. El mural, que se creó utilizando pintura plástica a lo largo de 15 días y mide 33 metros de alto y 7 de ancho, fue patrocinado por el Ayuntamiento de Ibarra.

"Oda al matriarcado vasco" de Sabotaje al Montaje | Ondarroa

La obra de Sabotaje al montaje

La obra de Sabotaje al montaje, nombre artístico del creador canario Maias Mata

Esta esta una obra creada en una fachada de Ondarroa por el artista canario Maias Matan conocido por su nombre artístico de Sabotaje al Montaje. "He trabajado con fotografías del archivo histórico de la ciudad para representar el matriarcado y el trabajo de las mujeres de este pueblo de pescadores, con los colores de Euskal Herria" ha dicho el artista.

Las dos obras de Ondarroa se encuentran en el "Museo al aire libre de Kamiñazpi". El año pasado el trabajo "Rederas" creado en ese espacio de Ondarroa por Murales Lian quedó en el tercer puesto en esta misma competición.

En aquella edición también competían un mural de Tudela y otro de Pasaia.