Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

'Black is Beltza'

Fermin Muguruza: "‘Black is Beltza’ es más que un cómic"

Natxo Velez | eitb.eus

El músico irunés presenta ‘Black is Beltza’, un proyecto que parte de una novela gráfica escrita junto a Harkaitz Cano y Dr Alderete, a la luz de la cual han germinado otras actividades.

Fermin Muguruza ha presentado recientemente “Black is Beltza”, una novela gráfica creada junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete. Partiendo de un hecho real, el terceto ha armado una historia de ficción protagonizada por Manex Unanue.

El embrión de la historia se sitúa en 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona participó en un pasacalles en el marco de la Exposición Universal de Nueva York, y a partir de ahí, “Black is Beltza” mezcla música, amor y revolución en una historia de acción y espionaje.

Fermin Muguruza nos contó desde México, donde se encontraba presentando el lanzamiento del trabajo, los detalles de este proyecto.

El origen de “Black is Beltza” está en un pasacalles que la comparsa de gigantes de Pamplona realizó en 1965 por la Quinta Avenida de Nueva York y el veto a que las figuras negras participaran en él... ¿Cómo te llegó esa información? ¿Cuál fue la chispa que prendió “Black is Beltza”?

En el año 2000, vi una foto que publicaba el periódico “Egunkaria”. La imagen era muy llamativa de por sí, y me quedé pegado observándola, pero el pie de aquella foto me acabó de alucinar, ya que explicaba que a los gigantes negros no los habían dejado formar parte del desfile debido a la discriminación racial. No les fue posible participar en el pasacalles.

Black is beltza

¿Cuál es la historia de ficción que nace de estos hechos reales? ¿Cómo habéis intrincado las situaciones que verdaderamente ocurrieron en la historia del protagonista, Manex Unanue?

La historia arranca en 1965, y, tras avanzar a través de una elipsis, se desarrolla en 1967.

En 1965, aparecen en la historia dos gigantes negros reales: se trata de Malcom X y su asesinato y Muhammad Ali y sus peleas tanto dentro como fuera del ring. En 1967, llegan muchos sucesos políticos: la guerra de los Seis Días, la de Vietnam, la joven independencia de Argelia, la lucha por la de Quebec, el movimiento de los Panteras Negras, la guerrilla del Che Guevara en Bolivia; también hitos culturales como el estreno de la película de “Pedro Páramo” y “El Llano en llamas” de Juan Rulfo y la de “La Batalla de Argel”, pasando por la edición del libro de Guy Debord titulado “La sociedad del espectáculo”; además, en lo que respecta al apartado musical, entre otros muchos, tuvo lugar el Festival del Monterrey, donde en la obra el lector podrá ver, sentir y conocer a Jimi Hendrix, Jamos Joplin y Otis Redding.

Manex será testigo de todos estos acontecimientos de la vida real, que pasarán a formar parte de la historia de ficción. Por ejemplo, en un momento dado Manex irá desde el festival de Monterrey hasta San Francisco en la furgoneta de Otis Redding.

¿Por qué buscaste al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete para esta aventura? ¿Cómo ha sido trabar “a seis manos”?

Harkaitz Cano es mi amigo, y, además de gran escritor, es un amante acérrimo del cine, la música y los cómics, así que me parecía el compañero perfecto para preparar el texto a cuatro manos.

En lo que respecta a Jorge Alderete, siempre ha trabajado ilustrando la música mediante dibujos, y ha trabajado con el grupo argentino Los Fabulosos Cadillacs y con la gente del Foro Alicia de México, para los que realizaba los carteles. Tengo amistad tanto con Los Fabulosos Cadillacs como con la gente del Foro Alicia, así que se puede decir que he llegado hasta el Dr. Alderete a  través de amigos comunes.

Black is Beltza Dr Alderete Fermin Muguruza Harkaitz Cano

Dr Alderete, Fermin Muguruza y Harkaitz Cano, ante los gigantes de Pamplona

¿Es cierto que el proyecto nació con vistas a ser llevado a la pantalla grande? ¿Habéis descartado definitivamente esa idea?

Es cierto, como también es verdad que no hemos descartado la idea de llevarlo al cine. Comencé a escribir esta historia hace cinco años junto a Harkaitz Cano, y ya ha llegado el libro. ¿Llegará alguna vez la película? ¿Por qué no?

La Alhóndiga de Bilbao muestra una exposición especial sobre la novela gráfica y tú mismo le has puesto música junto a Boots Riley, miembro de The Coup. “Black is Beltza” se extiende más allá del cómic, ¿no es así?

De momento “Black is Beltza” es una novela gráfica o cómic, la canción y el vídeo, la exposición que se puede visitar en la Alhondiga de Bilbao hasta el día 8 de febrero, el camino que esta pueda recorrer luego y Beltza Labs, una unidad didáctica en torno a la exposición para jóvenes de 15 a 18 años.

Además, también hemos organizado encuentros que pivotan sobre “Black is Beltza” y tocan temas como la música, el cine, la literatura o la gastronomía. Participarán, entre otros, Manu Chao, Maika Makovski, Jorge Alderete, Belako, Eider Rodriguez o el propio Harkaitz Cano.

Eres, sin duda, una persona inquieta... ¿Qué proyectos tiene hoy en día Fermin Muguruza en la cabeza?

De momento, “Black is Beltza”. Te estoy respondiendo a esta entrevista desde el Guadalajara, México, porque acaban de publicar aquí el libro.

Además, hemos confirmado tres publicaciones más para el año que viene: Colombia, Argentina y Chile. El proyecto, por tanto, me tendrá ocupado durante el año próximo; las actividades paralelas de la exposición las organizo yo, en enero estaré en la feria del cómic de Angulema.