Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Beca de creación

La primera Beca de Creación de la Azoka será para el juego de rol Atopiarpg

Natxo Velez | eitb.eus (Durango)

El colectivo Etzi Portu Maritimoa presentará el juego y un libro sobre él durante la Feria de 2019.

1:37

Euskaraz irakurri: Atopiarpg euskarazko rol jokoarentzat izango da Azokako Sormen Beka

ATOPIArpg, el primer juego de rol creado en euskera, ha sido el proyecto ganador de la primera convocatoria de la Beca de Creación promovida por Durangoko Azoka. El grupo detrás de este proyecto está compuesto por Xabier Landabidea, Galder Gonzalez, Beñat Irasuegi, Ohiana Calparsoro, Yerai Gascon, Unai Gorrotxategi, Gorka Salces y Eneko Olazabal.

El proyecto ha sido elegido entre 28 propuestas por un jurado presidido por la escritora Itxaro Borda, y les corresponderá a ellos, por tanto, el premio de 15 000 euros dispuesto por el Ayuntamiento de Durango (12 000 euros) y Gerediaga Elkartea (3000). Según Borda, Atopiarpg “es un juego de rol en euskera que se sitúa en la encrucijada entre la literatura fantástica y el juego colectivo y que nos presenta un dinámico grupo de creadores. Está enraizado en la Euskal Herria contemporánea y aporta humor en sus narraciones y comentarios”.

Según los creadores, Atopiarpg nace de una anomalía como es el hecho de que no existan juegos de rol en euskera, y se han mostrado sorprendidos a la hora de recoger el premio: “Vamos a escribir el libro que nos gustaría encontrar en Durangoko Azoka, y crearemos el juego al que nos gustaría jugar”, han explicado.

El juego, ambientado en la Euskal Herria de hoy en día, presenta cinco grupos o facciones enfrentadas entre sí: los conspiranoicos; los defensores del sistema; los marxialistas, que combinan marxismo y artes marciales; aquellos que buscan el caos; y la agencia, formada por mercenarios de la información.

El proyecto ha sido coordinado y materializado hasta ahora a través de un canal de Telegram, tal y como han explicado sus creadores en la rueda de prensa de hoy en Durango, y está totalmente abierto a la participación de quien quiera: “Queremos que el proceso también sea un juego, y pondremos los medios para que la gente pueda participar tanto a través de Twitter como en la web de Atopia”.