Cerrar

Durangoko Azoka 2022

Durangoko Azoka 2022

05/12/2021

18:01

Durangoko Azoka 2022

Estreno

Durango-Bañolet-Durango

Natxo Velez | EITB Media

Un año después de ganar la tercera convocatoria de la beca de creación de la Feria de Durango, Maia Iribarne y Paxkal Irigoyen han presentado hoy en la propia Azoka la webserie "Bañolet".

  • Creadores e intérpretes de "Bañolet" en la presentación de hoy

    Creadores e intérpretes de "Bañolet" en la presentación de hoy

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Hoy por fin se ha materializado un proyecto nacido al amparo de la Feria de Durango, la webserie ganadora de la tercera convocatoria de creación de la feria, cuyo estreno ha acogido este domingo el espacio Irudienea, dedicado a las obras audiovisuales. Los cines Zugaza, que durante cinco días se convierten en Irudienea para dar cobijo a los dispares mundos que se proyectan en su pantalla, han servido de escenario para la primera proyección pública de "Bañolet", webserie de cuatro capítulos escrita y dirigida por Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne.

'Bañolet'

'Bañolet'

"Bañolet" es, desde su concepción, un proyecto participativo: ha sido llevado a cabo con la ayuda de los vecinos y vecinas de la región de Garazi, que han ejercido de actores y actrices ante la cámara. Por lo tanto, como merece un proyecto así, gran parte del equipo de la serie ha acompañado a sus creadores en estreno de hoy en Irudienea, creando un acogedor ambiente entre festivo y emotivo que se empieza a echar de menos en las salas de cine. Medio centenar de personas han llegado en un autobús desde Eiheralarre, y han vestido el acto con su calor. No todos los días tiene uno en la butaca de al lado a los y las protagonistas de la película.

Tras apagarse las luces, "Bañolet" nos ha presentado una historia de iniciación: la webserie aborda el camino de alguien que inevitablemente tiene que desprenderse de algo para poder avanzar en el camino, todo ello desde el punto de vista de un grupo de niños y niñas y con clara vocación de embellecer ese viaje inevitable a través de la angustia universal. Durante la hora que aproximadamente duran los cuatro capítulos en total, la pantalla se ve salpicada de imágenes simbólicas, realismo mágico, surrealismo y humor negro para invitar al público a reflexionar sobre la maternidad y la paternidad, la inocencia, la muerte, la amistad, la emancipación, los miedos, la exclusión y otros temas.

'Bañolet'

'Bañolet'

Secuencias que pudieran funcionar casi como sketches (los fragmentos de la profesora y sus alumnos en la escuela, el niño suicida y el funeral coreografiado podrían pertenecer a una película de José Luis Cuerda) guían al público por las penas y alegrías de Bañolet, donde también existe ese sempiterno choque entre quienes quieren cambiar y quienes luchan porque todo siga igual.

Como no podía ser de otra manera, la música tiene un peso casi definitivo en "Bañolet", debido a que ambos guionistas y directores son también músicos: Irigoyen ha actuado en los grupos Frigo y Bilau y bajo su propio nombre, e Iribarne canta y toca en el grupo Habia, que ha publicado este año el maravilloso disco "Animalia naiz eta". Sirva de muestra de todo ello que han recopilado las canciones que elevan la serie "Bañolet" en el disco "Bloñ", que se encuentra a la venta en la propia feria. En esta joya, al igual que en el pueblo ficticio de "Bañolet", cabe de todo, y todo realizado con gusto: pop dulce; funk; nanas; un temazo como "Erbiak" que mezcla con éxito violín, congas y reminiscencias a Fugazi; rock progresivo…

Precisamente así han terminado los creadores la presentación de este mediodía, cantando bajo la pantalla grande la canción "Zauri". Ojalá podamos, como dice la canción y siguiendo el espíritu de "Bañolet", renovar de alguna manera, sobre todo con mayor libertad, aquello que podríamos ser. 

Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne

Paxkal Irigoyen y Maia Iribarne

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;