Cerrar

Durangoko Azoka 2022

Durangoko Azoka 2022

07/12/2021

12:09

Durangoko Azoka 2022

Cuarta convocatoria

La Beca de Creación de la Feria de Durango premia el videojuego "Barraka"

Natxo Velez | EITB Media

El juego de aventuras creado por el diseñador y programador irundarra Ibai Aizpurua mezcla imagen real, "stop motion" y animación tradicional, y el resultado final se presentará en la Durangoko Azoka de 2022.

1:15
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El videojuego de aventuras "Barraka" es el proyecto ganador de la cuarta convocatoria de la Beca de Creación de la Feria de Durango, tal y como se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Landako. El diseñador y programador irundarra Ibai Aizpurua dispondrá de 15 000 euros para desarrollar este juego que combina imágenes reales, stop motion y animación tradicional, y al que, si todo va bien, se podrá jugar a partir de diciembre de 2022 en el ordenador y el móvil.

Este año la beca se ha centrado en la creación digital, al igual que en años anteriores lo hizo con la literatura, la música y los audiovisuales, y el trabajo de Aizpurua ha sido el elegido por un jurado formado por Lorea Arakistain, responsable de comunicación de la fundación Puntueus; Diana Franco, responsable del espacio Kabi@ de Durangoko Azoka; Vanesa Fernández, directora del festival Zinebi; Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa; e Iker Fidalgo, doctor en Bellas Artes.

'Barraka'

'Barraka'

"Barraka" ofrece una propuesta "sugerente, tentadora y bella", según ha explicado Arakistain en el acto de hoy. "Ha conseguido crear un mundo de fantasía con una estética muy atractiva, y hace referencia a vivencias que todos los adultos conocemos: las fiestas de los pueblos, barracas, cucherías…", ha añadido Arakistain.

En palabras de la representante del jurado, "los videojuegos suponen el 8 % del tráfico total de Internet, y la presencia del euskera en este campo es anecdótica", Ojalá "Barraka" sirva al menos como referente en ese campo.  

Urizar se ha mostrado muy contento al recibir el premio de manos de la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu (la beca está financiada por el Ayuntamiento) y Nerea Mujika. "Tengo que dar las gracias al colectivo Game Erauntsia, pues me enteré de la convocatoria gracias a ellos", ha comenzado su discurso.

'Barraka'

'Barraka'

Urizar ha añadido que tiene muchísimas ganas de ponerse a trabajar de lleno en este proyecto, creado expresamente para la convocatoria, y ha explicado que se hará cargo del 90 % del proceso. "Para la música, contaré con la ayuda de mi amigo Gonzalo Sardón".

La protagonista de "Barraka" es Ainhoa, una niña que entra, durante las fiestas de un pueblo, en una barraca embrujada que le abre la puerta a un mundo fantástico.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;