Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Novela ''Bar Gloria''

El bar Gloria abre sus puertas en Ahotsenea

Natxo Velez | EITB Media (Durango)

Nerea Ibarzabal presenta en el espacio Ahotsenea de la Durangoko Azoka la novela "Bar Gloria" (Susa, 2022), un trabajo que traza imágenes deliciosas con una prosa precisa y elegante.

  • La escritora Nerea Ibarzabal y el periodista Iñigo Astiz, en la presentación de "Bar Gloria"

    La escritora Nerea Ibarzabal y el periodista Iñigo Astiz, en la presentación de "Bar Gloria"

Euskaraz irakurri: Gloria taberna, Ahotsenean zabalik

Faltaban el serrín extendido por el suelo; la cabeza disecada de buey "en la que había mermado todo brillo propio de la vida"; la densa humareda de los cigarros; el dulce y pegajoso olor a patxaran y vermut; y también faltaban los personajes Migel, Ana y Rakel, así como sus conversaciones y las palabras ahogadas entre ellos, pero la escritora y bertsolari Nerea Ibarzabal (Markina-Xemein, 1994) ha abierto al público esta tarde en el espacio Ahotsenea de la Durangoko Azoka una de las numerosas puertas de su Bar Gloria.  

La escritora ha presentado ante un auditorio repleto Bar Gloria, un trabajo que teje maravillosas imágenes en la mente de la lectora y el lector (se diría que parecen tomadas con la cámara Super 8 de Ana) y lo sumerge en fabulosos ambientes, a través de una prosa hilvanada mediante un lenguaje claro, brillante, flexible, valiente y creativo.  

Ibarzabal marcó desde un principio, desde el primer párrafo ("fue lo primero que escribí", ha reconocido), ese ambiente gris que impregna toda la novela, enmarcada "en cualquier pueblo industrial de la Euskal Herria de las décadas de 1970 y 1980". Así se lo ha explicado esta tarde al escritor y periodista Iñigo Astiz: "Ese tono apareció desde el inicio, y mi obsesión o mi miedo ha sido que el lector o la lectora compartiera mi visión de aquello a lo que miro".  

Nerea Ibarzabal, Ahotseneko saioan

Nerea Ibarzabal, durante la presentación en Ahotsenea

El libro, que en palabras de Astiz se define más por cómo cuenta aquello que cuenta que por su trama, está divido en escenas, en veintisiete capítulos, ya que, tal y como explica Ibarzabal, "la propia vida está más cerca de ser una concatenación de escenas que de ser algo que ocurrió un día D y sus consecuencias".  

Para Nerea Ibarzabal ha sido "un proceso muy bonito" escribir el primer libro que firma en solitario (ya había publicado otras obras como miembro del colectivo Txakur Gorria), y así lo ha dicho al final de la presentación: "He aprendido muchísimo. Ha sido una obsesión muy fuerte, pero ha estado bien",

Parece que el público también ha acogido de buen grado el esfuerzo: la gente de Susa nos ha dicho que Bar Gloria se está vendiendo muy bien tanto en librerías (hay un mundo más allá de Durango) como en el stand de la Durangoko Azoka. Estén donde estén, Ana, Rakel y Migel lo estarán celebrando con una copa de vermut, gin-tonic o vacaverde.