Cerrar

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Durangoko Azoka

Estreno de ''Irati''

Espadas, entre discos y libros

Natxo Velez | EITB Media (Durango)

El director Paul Urkijo Alijo, las actrices Edurne Azkarate e Itziar Ituño y el actor Eneko Sagardoy han prestrenado la película fantástica "Irati" en el espacio Irudienea de la Durangoko Azoka.

  • Paul Urkijo Alijo, Itziar Ituño, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy

    Paul Urkijo Alijo, Itziar Ituño, Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy

Euskaraz irakurri: Ezpatak, liburu eta disko artean

El cineasta Paul Urkijo Alijo (Errementari), las actrices protagonistas Edurne Azkarate e Itziar Ituño, y el actor protagonista Eneko Sagardoy han presentado este frío sábado la película Irati en la Feria de Durango, dentro del espacio Irudienea, dedicado a las creaciones audiovisuales.

La pélicula, en la que participa EITB, nos lleva a la Euskal Herria del siglo VIII, al choque entre las formas de vida paganas y un cristianismo que se está expandiendo, se está globalizando, por la fuerza. En el fondo, la película se aproxima a su manera a un tema que cientos de años después se escucha estos días en los pasillos de Landako: el equilibrio entre la cultura emergente, la cultura dominante y la cultura residual.  

Es en ese marco donde Paul Urkijo ha afirmado, en la charla de este mediodía, haber rodado "una historia de amor": "Irati no es ni una película sobre la historia y la mitología vascas ni una divertida película de aventuras; hemos escrito una historia de amor a la mitología y la historia de Euskal Herria y al cine de acción", ha afirmado el director alavés sobre su segundo largometraje.

La película, que presenta una producción ambiciosa, una factura estética inapelable y genialidad técnica es, en palabras de Urkijo, "un homenaje". "Es un homenaje a las cosas pequeñas, diferente y coloridas", por lo que era "imprescindible" estar en Durango en la medida en la que la película aspira a ser un nuevo eslabón en la cadena de la mitología vasca "junto a Joxe Migel Barandiaran o la canción Mari de Su Ta Gar".

En Irati, Urkijo disfruta dentro de los límites del género de fantasía y aventuras, acompañado siempre de una música muy presente (el trabajo de Aranzazu Calleja y Maite Arroitajauregi es espectacular), para tejer una película que epata cuando mira a lo mitológico y emociona cuando trata lo humano.

'Irati'

'Irati'

Irati es una adaptación "muy libre" del cómic El ciclo de Irati (Jon Muñoz Otaegi y Juan Luis Landa, 1995), y el actor Eneko Sagardoy (vuelve a impresionar la fuerza que traslada a sus personajes) ha explicado que ha sido muy bonito sentir en el proceso que "éramos parte de algo que pasará de una generación a otra".  

Irati llegará a los cines de Hegoalde con el aval de los Premios del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y del prestigioso festival de Stiges, cinco nominaciones a los premios Goya y la emoción mostrada y los aplausos ofrecidos este mediodía en Durango por un público muy cercano.