Cerrar

Gastronomía

Gastronomía

Euskadi repite en estrellas Michelin con 4 restaurantes en lo más alto

Redacción

La  mitad de los ocho restaurantes con tres estrellas del Estado están en Euskadi. Berasategi suma ya siete estrellas con todo su grupo.

1:26

La gastronomía vasca repite estrellas en la guía Michelin 2014, sin subidas ni pérdidas. Así, cuatro restaurantes (Akelarre, Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui) repiten en el Olimpo de las tres estrellas Michelin.

Michelin ha presentado este miércoles en el museo Guggenheim de Bilbao su guía del 2014 de España y Portugal, en la que la mitad de los ocho restaurantes con tres estrellas de España están en Euskadi.

Repiten los consagrados guipuzcoanos Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martin Berasategi junto al joven vizcaíno Eneko Atxa (36 años), que consiguió el tercer "macarrón", como se conocen en el argot a las estrellas de Michelin, el año pasado, al frente del Azurmendi, en Larrabetzu.

El grupo de Berasategi suma ya 7 estrellas Michelin, al haber subido a dos el establecimiento que gestiona en Guía de Isora (Tenerife), a las que se añaden las otras dos que conserva en su restaurante Lasarte de Barcelona.

El único restaurante vasco de la guía con dos estrellas es el Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, el eterno aspirante a tres.

Una estrella

14 establecimientos vascos se quedan con una estrella, los mismos que el año pasado.

En Bizkaia, los bilbaínos de Etxanobe, de Fernando Canales; el Nerua-Guggenheim, de Josean Martínez Alija; el Zortziko, de Dani García y el Mina, de Alvaro Garrido; en Amorebieta, el Boroa, de Javier Gartzia; en Axpe, el Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, y en Galdakao, el Andra Mari, de Zuriñe García.

En Gipuzkoa, hay 5 restaurantes con una estrella: Los donostiarras Miramon Arbelaitz, de José Maria Arbelaitz; Kokotxa, de Dani López; Mirador Ulía, de Rubén Trincado; el Alameda, de Hondarribia, y el Zuberoa, en Oiartzun, de Hilario Arbelaitz.

Dos son los alaveses con una estrella: El Marqués de Riscal, en Elciego; y el Zaldiaran, en Vitoria-Gasteiz, con Patxi Ezeiza en los fogones.

Gala en el Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao ha acogido la presentación de la Guía Michelín 2014, que ha incluido una fiesta gastronómica con la participación de prestigiosos cocineros de Bizkaia, en concreto, los siete chefs con estrella del territorio vizcaíno, que, capitaneados por Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, han ofrecido sus creaciones gastronómicas a los invitados.

En la gala han estado presentes alrededor de 30 chefs, entre ellos, todos los que cuentan en España con dos y tres estrellas Michelin.