Cerrar

Korrika 2024

22ª edición de Korrika

La Korrika recorre sus primeros kilómetros acompañada de una multitud ilusionada y emocionada

EITB Media

La vigésima segunda edición de la Korrika ha arrancado a las 16:30 horas en Amurrio y llegará a San Sebastián el 10 de abril, once días y 2180 kilómetros después.

0:44
Korrika 2022

Euskaraz irakurri: Jendetza, ilusioa eta zirrara, Korrikaren lehenengo kilometroetan

Ya ha arrancado la vigésima segunda edición de la Korrika. La carrera bienal por el euskera ha partido a las 16:30 horas desde Amurrio. Los primeros encargados de conducir el testigo han sido los seis profesores del euskaltegi de AEK de esta localidad alavesa. Ellos han sido los encargados de lanzar una carrera que, bajo el lema "HitzEkin", no se detendrá durante once días. Este neologismo hace referencia a la necesidad, según AEK, de "euskaldunes proactivos" ya que es necesario "un avance desde el convencimiento a la acción, a la práctica".

A pesar del mal tiempo, la gente se ha sumado a la carrera a favor del euskera con muchas ganas e ilusión, y los primeros kilómetros han sido multitudinarios y muy emocionantes.

Fotos

Respecto al recorrido, la primera tarde-noche el testigo ha discurrido por la Cuadrilla de Ayala y las Encartaciones, mientras que el 1 de abril entrará en Hego Uribe desde Arrankudiaga.

Será el propio 1 de abril cuando la Korrika llegue a su primera capital vasca, ya que a las 17:00 horas entrará en Vitoria-Gasteiz. El 2 de abril, la carrera alcanzará Pamplona; el 4 de abril, Donibane Garazi y Maule; el 6 de abril, Bilbao; el 9, en la penúltima etapa, Baiona; y el 10 de abril, sobre las 07:30 horas, entrará en San Sebastián por Añorga.

El comienzo de la fiesta final y la lectura del mensaje secreto está previsto para las 12:30 en el Boulevard donostiarra.

Los gritos de "Ika, ika, ika, hemen dator Korrika!" y "Tipi-tapa, tipi-tapa, Korrika!" por parte de corredores y corredoras irán acompañados durante estos días por los acordes de la canción "HitzEkin", compuesta por Nerea Urbizu con letra de Sustrai Colina.