Cerrar

Literatura

Festival de las Letras

Lydia Cacho denuncia la violencia de México en Gutun Zuria

La periodista y escritora mexicana destaca en el festival Gutun Zuria que los periodistas tienen que cruzar la frontera de atreverse a contar "una violencia como nunca se había visto".

La periodista y escritora mexicana Lydia Cacho ha dicho que en su país hay actualmente "una violencia como nunca se había visto", una situación ante la que los periodistas tienen que cruzar la frontera de atreverse a contarla.

Lydia Cacho ha estado en la rueda de prensa de apertura del Festival de las Letras de Bilbao Gutun Zuria, que lleva el lema "Relatos de frontera", un tema que capitaliza la vida mexicana.

Conocida por denunciar la impunidad de los asesinatos cometidos en su país, la escritora ha lanzado reproches tanto a su Gobierno, al que ha acusado de tener "tintes de tiranía", como a los países desarrollados, por su política "hipócrita" de buscar "esclavos para trabajar" y luego expulsarles.

En México, es conocida la violencia en el norte, convertido en la tierra de la emigración de toda América Latina, "en el filtro para llegar a los Estados Unidos, a la barbarie y a la fantasía del sueño americano, sueño que para miles de personas puede acabar en desprecio, racismo y sexismo", ha descrito Cacho.

Pero también en México hay fronteras "olvidadas" en el sur, donde vive la escritora: "Allí están sucediendo historias tremendas, y son las que tenemos que empezar a contar, historias de mujeres de Centroamérica que entran en México huyendo de los cárteles y de la pobreza".

"En los últimos siete años, hemos tenido más de 90.000 personas asesinadas fuera de los homicidios tradicionales, de la violencia social normal. Estas muertes se dan en el contexto de la violencia organizada. pero también por los ataques directos de políticos de todas las siglas", ha reseñado.

Una situación que para Lydia Cacho ha empeorado con la nueva presidencia de Enrique Peña Nieto, quien lleva un año y cuatro meses gobernando México.