Publicidad
Cerrar

27/03/2014

10:28

Literatura

Gutun Zuria

Herta Müller, Nobel 2009, abre el festival de las letras Gutun Zuria

Redacción

El festival, que este año gira en torno al tema 'Relatos de frontera' se celebrará en la Alhóndiga Bilbao dividido en dos ciclos: del 27 al 30 de marzo y del 3 al 6 de abril.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La escritora de procedencia rumana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, abrirá el Festival Internacional de las Letras de Bilbao Gutun Zuria, que en abril recibirá a otros dos premios de la academia sueca, el escritor chino Gao Xingjian y el turco Orhan Pamuk, ganadores del Nobel en 2000 y 2006.

El festival, cuyo título este año es 'Relatos de frontera', tendrá lugar en la Alhóndiga Bilbao dividido en dos ciclos: del 27 al 30 de marzo, inaugurado por Müller, y del 3 al 6 de abril, que lo abrirá el mexicano Sergio González Rodríguez.

Herta Müller nació en la localidad rumana de Nytzjydorf en 1953 en una familia de la minoría alemana del país, aunque vive en Berlín desde 1987.

Gran parte de su obra se centra en las condiciones de vida de su país durante la dictadura de Ceausescu y en dar voz a las minorías alemanas en los países del centro de Europa tras la II Guerra Mundial.

Su trayectoria destaca por obras como La piel del zorro, La bestia del corazón, En tierras bajas o Drückender Tango.

Müller será la estrella de la jornada inaugural, donde dará una rueda de prensa y por la tarde una conferencia abierta en conversación con Cecilia Dreymüller.

El viernes será el turno de la escritora mexicana Lydia Cacho, que junto con Sergio Rodríguez, se ha dedicado a denunciar la impunidad de los constantes asesinatos cometidos en su país.

El 3 de abril intervendrá el segundo Nobel, Gao Xingjian, exiliado en París desde 1988, tras convertirse en uno de los artistas críticos con el régimen comunista de su país, con obras en las que condenó la matanza de la plaza de Tiananmén de Pekín en 1989.

Dos días después será el turno de la tercera estrella del festival, el turco Pamuk, un escritor que durante su trayectoria ha defendido los derechos humanos y ha denunciado el genocidio armenio y la represión kurda, en contra de la doctrina oficial de su país.

También estarán en Bilbao el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, el italiano Claudio Magris, y el español Juan Goytisolo, cuyas obras fueron prohibidas en España por la censura franquista.

El Gutun Zuria también reservará espacio a escritores vascos como Ramón Saizarbitoria, ganador del Premio de Literatura de Euskadi 2013, Txomin Peillen, Kirmen Uribe o Mikel Urdangarin.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto