Cerrar

Literatura

Universidad de Mondragón

Joseba Sarrionandia ofrecerá dos charlas en Mondragon Unibertsitatea

David Pérez | eitb.com

El escritor, huido desde 1985, ha aceptado la invitación de Huhezi para participar en dos conferencias sobre el "progreso de la nación vasca cultural".

  • Joseba Sarrionandia se encuentra fugado desde 1985

    Joseba Sarrionandia se encuentra fugado desde 1985

Joseba Sarrionandia, uno de los escritores más conocidos en lengua vasca y que se encuentra huido desde 1985, ha aceptado la invitación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Huhezi) de la Universidad de Mondragón para impartir dos conferencias en Eskoriatza, según ha anunciado el centro educativo.

Sin embargo, desde Huhezi reconocen que no está del todo claro que el escritor pueda asistir en persona a las conferencias, ya que su presencia "no está en manos ni del centro ni del autor", aunque su participación estará asegurada de un modo u otro.

En ese sentido, han explicado que se encuentran realizando los "trámites" oportunos para que el escritor pueda realizar la que sería su primera aparición pública desde que hace 29 años se fugara de la cárcel de Martutene, donde cumplía condena por pertenencia a ETA. Esta fuga fue popularizada posteriormente por el grupo Kortatu en la conocida canción "Sarri, Sarri".

Las conferencias se enmarcan en la quinta edición de los cursos sobre transmisión de la cultura vasca, donde Sarrionandia impartirá dos charlas sobre "el progreso de la nación cultural vasca". También participarán en este taller el exlehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, entre otros.

Todavía no hay fecha para las conferencias, aunque podrían ser "en enero o febrero", según ha podido saber eitb.eus.

Un escritor en la clandestinidad

Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) es uno de los escritores en euskera más conocidos y exitosos y posee una fértil creación literaria pese a llevar 29 años en la clandestinidad.

En 2011 fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura por la obra Moroak gara behelaino artean, decisión que fue criticada en algunos sectores por su pasado en ETA. Finalmente, el Gobierno Vasco decidió retener la cuantía del premio hasta que el escritor regularizase su situación con la justicia.

De todos modos, ese no es el primer ni el único galardón que ha recibido 'Sarri' durante su trayectoria. También le han otorgado el Premio de la Crítica de narrativa en euskera (por Atabala eta euria, en 1986; y por Lagun izoztua, en 2001), el premio de narrativa en lengua vasca que concede la Asociación Española de Críticos Literarios (2002), y el Euskadi de Plata del Gremio de Libreros de Gipuzkoa, entre otros.

Algunas de sus obras más conocidas son Ni ez naiz hemengoa, Atabala eta euria (El tambor y la lluvia), Hau da ene ondasun guzia, Lagun izoztua, Narrazioak (Narraciones), Ifar aldeko orduak (Las horas del norte), Ez gara geure baitakoak (No somos de nosotros mismos) y Han izanik hona naiz (Estando allí, aquí estoy).

Es también el principal traductor al castellano y al euskera de los poemas del poeta y dramaturgo anglo-estadounidense T.S. Elliot.

Además, sus poemas han sido musicados por Mikel Laboa, quien le tenía entre los letristas habituales de sus composiciones.

Pasado en ETA

En 1980, con 22 años, Sarrionandia fue condenado a 27 años de cárcel por pertenencia a ETA. Cinco años más tarde, el 7 de julio de 1985, se evadió de la prisión de Martutene junto a otro preso, Iñaki Pikabea, escondiéndose en los bafles tras un concierto del cantante Imanol.

No fue condenado por delitos de sangre, por lo que las acusaciones (detención ilegal y pertenencia a banda armada, entre otras) podrían haber prescrito, lo que facilitaría la vuelta del escritor, 29 años después.