Cerrar

Literatura

Premios

Mikel Peruarena y Martin Olmos, premios Euskadi de Literatura

N.V. | eitb.eus

Peruarena, ganador en el apartado de euskera, no ha aceptado el premio, según sus responsables. Joxe Azurmendi ha ganado en la sección de ensayo en euskera y Yolanda Arrieta en literatura juvenil.

1:33

Los responsables de los Premios Euskadi de Literatura han anunciado los ganadores en cuatro de sus categorías: Mikel Peruarena (“Su zelaiak”), Martín Olmos (“Escrito en negro”), Joxe Azurmendi (“Historia, arraza, nazioa”) y Yolanda Arrieta (“Argiaren alaba”) han ganado en los apartados de literatura en euskera, literatura en castellano, ensayo en euskera y literatura infantil y juvenil en euskera respectivamente.

Mikel Peruarena no aceptará el premio, como ya había indicado a sus responsables al saber que era uno de los finalistas.

Según el diario "Berria", medio en el que trabaja Peruarena, haber recibido el premio de 111 Akademia generó en él "contradicciones y cierto desasosiego" por lo que Peruarena solicitó a los responsables de los Premio Euskadi quedar fuera de la convocatoria.

“Su zelaiak” constituye, en opinión del jurado, “un ejemplo de literatura en estado puro, una novela en la que su autor se sirve de una serie de testimonios y correspondencia de la época de La Gran Guerra para ensamblar el relato de hechos reales con pasajes de cosecha propia, en el que rescata el euskera empleado en las crónicas de esa etapa histórica”.

El título, que constituye la segunda novela de Mikel Perurena, narra las crueldades y atrocidades de la guerra, desgranando las andanzas del 49º Regimiento de Infantería de Baiona y ofrece una obra coral protagonizada por la tropa de soldados, abrasada en la masacre colectiva de los campos del infierno.

En el apartado en castellano, el jurado encabezado por Idoia Estornés ha dilucidado que premio vaya a parar a la novela "Escrito en negro", de Martín Olmos, "tanto por la originalidad de su contenido como por la brillantez de su escritura".

Martín Olmos narra en su obra crímenes y criminales con detalle, conformando con esta galería, que es su primer libro, todo un compendio del mal en estado puro.

En el apartado de ensayo en euskera, el galardonado ha sido Joxe Azurmendi, por su trabajo "Historia, arraza, nazioa", en el que analiza y critica la idea del nacionalismo cívico a través de una reflexión que apoya, según el jurado, en una garantía académica de la que a menudo ha adolecido.

Azurmendi ya ganó el premio en este apartado en 2010 por su obra "Azken egunak Gandiagarekin".

Finalmente, la ganadora en el apartado de literatura infantil y juvenil en euskera ha sido Yolanda Arrieta, por su obra "Argiaren alaba".A juicio del jurado de la sección, presidido por Itziar Zubzarreta, "Argiaren alaba es una obra excepcional, con un núcleo inusual: no es un libro de historia, pero tiene una historia; no es un libro de ficción, pero también tiene ficción; no es una biografía, pero tiene mucho de biográfico".

de biográfico".