Cerrar

Literatura

Bibliotecas públicas

Eliburutegia incorpora a su catálogo 1100 títulos de dominio público

N.V. | eitb.eus

Estos 1100 libros, obras clásicas en euskera, castellano e inglés, se podrán descargar sin fecha límite de vencimiento. El servicio ha realizado 47 449 préstamos en año y medio.

1:25

Euskaraz irakurri: Eliburutegiak 1.100 lan klasiko gehitu ditu katalogora

Eliburutegia, el servicio de la Red Vasca de Lectura Pública que facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, encara una segunda fase tras el primer año y medio de funcionamiento.

Entre las novedades de esta nueva etapa destapa la inclusión de títulos de dominio público en su catálogo: 100 títulos en euskera, 500 en castellano y otros 500 en inglés. Se trata de obras clásicas que ya no responden a derechos de autor y que los usuarios podrán descargar y guardar permanentemente en el dispositivo móvil u ordenador. No vencerán a los 21 días, tal y como ocurre con las obras adquiridas en préstamo.

Para la selección de obras de dominio público en euskera el Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con Armiarma, dada su experiencia en la selección, recuperación y edición de este tipo de obras. Se pueden descargar, entre otras, obras de Agosti Xaho, Lauaxeta, Lizardi, Kirikiño, Jon Mirande, J.A Mogel… “Linguae Vasconum Primitiae” de Etxepare (1545)  o el manuscrito de Lazarraga (1567).

Para conformar el catálogo de dominio público en castellano, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que cede al Gobierno Vasco más de 500 títulos en castellano para su distribución en Eliburutegia. Ya están disponibles títulos de Pérez Galdós, Zorrilla, Lope de Vega, Quevedo, Larra, Tirso de Molina… o “El Quijote”, de Cervantes.

En inglés se podrán leer obras de Robert Louis Stevenson, Mark Twain, Charles Dickens, Virginia Woolf, Hans Christian Andersen, Leo Tolstoy, Oscar Wilde o Arthur Connan Doyle.

Concienciación contra la piratería

Por otra parte, Eliburutegia iniciará en junio una labor de concienciación social contra la piratería, tanto en redes sociales como en Internet. A través de Google Adwords y la compra de algunas palabras clave, Eliburutegia presentará su catálogo y su oferta de descarga de libros en préstamo –legal y respetuosa con los derechos de autor- ante aquellos lectores digitales que no siempre consumen contenidos descargados con autorización

Diáspora vasca

Los miembros de la diáspora vasca pueden ya darse de alta en Eliburutegia y comenzar a hacer uso de la plataforma digital, como cualquier otro usuario de la Red Vasca de Lectura Pública. Las personas interesadas solamente tienen que rellenar el formulario que ya está disponible en la web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y mandarlo por mail al Servicio de Bibliotecas del Departamento.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior certificará que esas personas solicitantes forman parte de la diáspora vasca, en función de los criterios recogidos por la Ley de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

App

Además, a mediados de junio Eliburutegia contará con su propia app para dispositivos móviles, con la que los usuarios podrán acceder al catálogo de la Biblioteca Digital de Euskadi. Primeramente estará disponible para dispositivos Android, y más adelante para iOS.

Coelho, el más prestado

Desde que inició su andadura el 26 de noviembre de 2014, Eliburutegia ha realizado 47 449 préstamos de libros digitales. El libro más prestado en castellano ha sido “Adulterio”, de Paulo Coelho, con 166 préstamos, mientras que en euskera ha sido “110. streeteko geltokia”, de Iñaki Zabaleta Urkiola (91 préstamos).