Cerrar

Literatura

Apuntes de viajes

Editan un diario inédito de viajes de un joven Miguel de Unamuno

Agencias | Redacción

El escrito recoge un viaje de 49 días que el escritor bilbaíno efectuó por Cataluña, Francia, Italia y Suiza a los 25 años.

Euskaraz irakurri: Unamuno gaztea zeneko bidaia kronika argitaragabe bat kaleratuko dute

La bibliografía de Miguel de Unamuno suma un título inédito a su lista con la publicación de "Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza", un diario que recoge los 49 días que el escritor bilbaíno pasó en estos países cuando tenía 25 años.

El Ateneo de Madrid acogerá el próximo 31 de enero la presentación de este libro publicado por Oportet editores, un texto considerado ya como la primera obra del autor vasco (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) y que ha estado desaparecido durante décadas, pese a que se sabía de su existencia, como ha informado la editorial.

Ahora, gracias a un coleccionista que lo adquirió en el extranjero, sale a la luz en su integridad este diario escrito en 1889 con motivo del viaje que Unamuno realizó junto a un tío suyo por Cataluña, la Provenza, Italia (Florencia, Roma, Nápoles, Pompeya y Milán), así como por Suiza y París, donde acudió a su Exposición Universal.

La edición, a cargo de Pollux Hernúñez, recoge la transcripción completa de dos cuadernos autógrafos, con sus notas explicativas, un apéndice de textos unamunianos relacionados, un índice onomástico general y la reproducción de varias páginas del manuscrito.