Cerrar

Literatura

NOBEL LITERATURA

La Academia Sueca no entregará el Nobel de Literatura este año

Agencias | Redacción

La decisión está motivida por la 'pérdida de confianza' hacia la institución después de que 8 de sus 18 miembros dimitan tras la denuncia por acoso sexual del marido de una de sus integrantes.

1:05

Euskaraz irakurri: Suediako Akademiak ez du aurten Literaturaren Nobel saria emango

La Academia Sueca informó hoy de que este año no se otorgará el Nobel de Literatura y que el fallo se aplazará a 2019, año en el que otorgarán dos premios, por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha colocado en una crisis histórica.

La Academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros.

La Academia Sueca, un consejo de prestigiosos autores y lingüistas encargados de promover el idioma sueco, ha estado lidiando con las consecuencias de las acusaciones de acoso sexual por parte del esposo de una de sus integrantes además de las filtraciones de nombres de algunos ganadores de premios antes del anuncio oficial.