Literatura
Estocolmo, Suecia
Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura 2010
Redacción
Per Wästberg, miembro de la Academia sueca, ha ensalzado la literatura como "baluarte contra el prejuicio, racismo..." y ha subrayado que "es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho".
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha recibido de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le reconocen como Premio Nobel de Literatura, en una ceremonia celebrada en la Sala de Conciertos de Estocolmo.
El literato ha sido presentado por el escritor miembro de la Academia sueca Per Wästberg, quien ha subrayado que la dificultad de clasificar a Vargas Llosa, un autor que "cree en la fuerza de la literatura".
La literatura como "baluarte contra el prejuicio, el racismo y el nacionalismo intolerante, ya que en toda la gran literatura, los hombres y mujeres de todo el mundo son iguales. Es más difícil acabar con un pueblo que lee mucho", ha enfatizado Wästeberg.
Su última novela, El sueño del celta, salió a la calle el pasado mes de noviembre.
Desde que el mexicano Octavio Paz recibiera el premio en 1990, un año después que el español Camilo José Cela, el Nobel de Literatura no recaía en un representante de las letras hispanas, que han sido premiadas once veces por la Academia Sueca, incluyendo el premio a Vargas Llosa.
En su discurso, titulado ''Elogio de la lectura y la ficción'', el Nobel de Literatura subrayó el papel de la lectura y los libros en su vida, desde que aprendió a leer con cinco años en Bolivia. "Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida", subrayó el autor.
Asimismo, Mario Vargas Llosa censuró las democracias "populistas y payasas" y, por otra parte, rindió homenaje a sus grandes maestros en&' || 'nbsp; el mundo de la literatura, entre los que citó a Gustave Flaubert, William Faulkner, Miguel de Cervantes, Charles Dickens y Lev Tolstoi.