Cerrar

Literatura

Homenaje

Aburto: ‘Aresti fue la esperanza del euskera en los oscuros años del franquismo’

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Bilbao ha homenajeado al poeta y escritor bilbaíno cuando se cumplen 85 años de su nacimiento.

  • Homenaje al poeta y escritor Gabriel Aresti en Bilbao. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao

    Homenaje al poeta y escritor Gabriel Aresti en Bilbao. Imagen: Ayuntamiento de Bilbao

Euskaraz irakurri: Aburto: ‘Aresti euskararen itxaropenaren irudia da frankismoaren urte ilunetan’

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha dicho en una ofrenda floral en conmemoración del poeta bilbaíno que Gabriel Aresti “es la imagen de la esperanza del euskera en los oscuros años del franquismo”. El Ayuntamiento de Bilbao se ha sumado al acto celebrado este lunes en la plaza Pío Baroja, donde Aburto ha recalcado la importancia de conocer más a fondo el legado del autor.

A pocos metros de la casa natal del escritor, el alcalde de Bilbao ha dado un ramo de flores a Meli Esteban, viuda de Aresti, y le han dedicado un aurresku de honor. Aburto ha recordado que desde esa vivienda Gabriel y su familia fueron testigos y víctimas de las tropas franquistas, durante la guerra, y de las “últimas escaramuzas de los gudaris en el monte Artxanda, antes de la caída de la Villa”.

Al hacer hincapié en “su inmenso legado lingüístico y literario”, Aburto ha hecho una reflexión sobre las nuevas joyas literarias que habría podido aportar a la historia del euskera Aresti, quien habría cumplido este domingo 85 años, si no hubiera muerto tan joven.

El acto conmemorativo ha contado además con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Txistularis y la lectura de sus conocidos poemas “Nire aitaren etxea defendituko dut” y “Beti esanen dut egia”, a cargo de Udane Goikoetxea.