Cerrar

Literatura

2-6 de abril

Gutun Zuria examinará la relación de la literatura con otras artes

Agencias | Redacción

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao cambiará de formato en esta edición, y participarán Carlos Fonseca, Bernardo Atxaga, Joan Fontcuberta y Harkaitz Cano.

  • Gutun Zuria 2019

    El festival ampliará sus horizontes en la edición de 2019

Euskaraz irakurri: Gutun Zuriak literaturaren eta beste arte batzuen arteko harremana aztertuko du

El Festival Internacional de las Letras de Bilbao, Gutun Zuria, examinará la relación de la literatura con otras disciplinas artísticas de la mano de creadores como Carlos Fonseca, Bernardo Atxaga, Joan Fontcuberta y Valérie Mrénjen.

La expansión del certamen hacia otras disciplinas artísticas y "ámbitos del sistema literario, más allá de la narrativa" busca abrirse a nuevos formatos expresivos con la intención de atraer nuevos públicos hacia este certamen, según ha explicado Fernando Pérez, el nuevo director del Centro Azkuna, promotor y sede del festival.

De esta manera, a las hasta ahora tradicionales conversaciones con autores de reconocido prestigio y proyección internacional como Salman Rushdie o Margarett Atwood, protagonistas de pasadas ediciones, el festival sumará talleres con artistas, mesas redondas, encuentros editoriales y conciertos que fusionan palabra y sonido.

Las tradicionales conversaciones se reducirán este año a dos, protagonizadas por Bernardo Atxaga y Harkaitz Cano.

El programa se completará con mesas redondas en las que tres creadores debatirán de cuestiones como la "Ficción de la fotografía", el "Arte de narrar el arte" y las "Imágenes que exploran el Abismo".

En estas mesas redondas participarán autores de la talla de los Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta y Cristina de Middel, el novelista costarricense Carlos Fonseca; el poeta y editor barcelonés Juan Vico, la escritora y artista visual parisina Valérie Mréjen, una de las más destacadas del momento; el escritor barcelonés Enrique Vila-Matas y la escritora y artista multidisciplinar gerundense Alicia Kopf.

Los encuentros literario-musicales correrán a cargo de la bersolari Maialen Lujanbio, quien abrirá el certamen el 2 de abril; la compositora y cantante Christina Rosenvinge, quien presentará la noche del viernes 5 sus recién escritas memorias músico-literarias; y el rapero y poeta de ascendencia polaca Rafael Lechowski, que cerrará el certamen la noche del sábado 6 de abril.

En el contexto del Gutun Zuria, el 14 de abril el Centro Azkuna inaugurará la exposición "Nunca Real/Siempre Verdadero", producción propia del centro municipal de sociedad y cultura comisariada por el ensayista y crítico de arte cubano Iván de la Nuez.

En ella se expondrán los trabajos de 13 artistas que se mueven entre el arte y la literatura con naturalidad y que tratan al arte como un género literario y a la literatura como una práctica artística.