Cerrar

Literatura

Galardón

Ur Apalategi y Jon Bilbao, Premios Euskadi de Literatura

Ur Apalategi, Jon Bilbao y Miren Agur Meabe han sido galardonados hoy con el Premio Euskadi de Literatura 2011. El premio de literatura infantil y juvenil en castellano ha sido declarado desierto.

01:29
Dan a conocer los principales premios Euskadi de Literatura

Ur Apalategi, Miren Agur Meabe y Jon Bilbao han sido galardonados hoy con el Premios Euskadi de Literatura 2011, según ha informado Radio Euskadi.

En el caso de Ur Apalategi, el jurado ha premiado la colección de cuentos "Fikzioaren izterrak" y Miren Agur Meabe ha sido premiada por "Errepidea" en la sección de literatura infantil. Jon Bilbao ha sido premiado en la sección de mejor trabajo de narrativa en castellano, por "Bajo el influjo del cometa".

Dos libros de relatos, "Bajo el influjo del cometa", del asturiano afincado en Bizkaia Jon Bilbao Lopategui, y "Fikzioaren izterrak", del autor de Iparralde Ur Apalategi Idirin, han sido los ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2011, en las modalidades de castellano y euskera, respectivamente.

En el apartado de literatura infantil y juvenil, la obra ganadora en euskera ha sido "Errepidea", de la escritora de Lekeitio (Bizkaia) Miren Agur Meabe, mientras que el premio de esta modalidad en castellano ha sido declarado desierto.

Los galardones de este año han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa por la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien ha comparecido en San Sebastián junto a los tres autores premiados.

Los Premios Literarios Euskadi, que convoca anualmente el ejecutivo autonómico, están dotados con 18.000 euros cada uno, a los que se suman otros 4.000 si la obra galardonado se publica en otra lengua, requisito que ya cumple el libro de Ur Apalategi, quien ha anunciado hoy que su obra está ya traducida para su edición en castellano.

El resto de premiados (dados a conocer anteriormente) son los siguientes: Carlos Zabala, ganador a la mejor tradución literaria en Euskera por su obra 'Zubi bat, drinaren gainean'. Iban Barrenetxea, premio a la ilustración en obra literaria en 'Bombástica naturalis'. Premio ensayo en castellano para Iñaki Uriarte, por diarios 1999-2003. El premio ensayo en euskera para la obra de Joseba Sarrionandia, 'Moroak gara behelaino artean?'.