Cerrar

Literatura

Poesía

Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía 2021

AGENCIAS | EITB MEDIA

La escritora lekeitiarra, que ha sido galardonada por su trabajo 'Cómo guardar ceniza en el pecho', ha señalado que es un "orgullo" ser la primera poeta euskaldun que recibe este premio.

1:20
Miren Agur Meabe. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Miren Agur Meabek Espainiako Poesiaren Saria irabazi du

La poeta Miren Agur Meabe ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía 2021, dotado con 20.000 euros por 'Nola gorde errautsa kolkoan' ('Cómo guardar ceniza en el pecho'), un poemario que lo escribió durante una década.

Publicado por la editorial Susa, este poemario ha sido distinguido también, según la valoración, por las "reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras".

Una obra que, como contrapunto, añade el jurado, ofrece una "dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma". "Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables", matiza.

Muy ilusionada y nerviosa tras ganar el Premio Nacional de Poesía, Meabe ha relatado que la noticia se la ha dado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, "cuando tenía la sartén al fuego, en la rutina de todos los días".

"Me temblaban las rodillas y tenía una sensación de gratitud enorme. Lo primero que hecho es ir a una mesita que tengo en el pasillo y dar un beso a una foto de mis antepasados, en blanco y negro", ha contado.

Para Meabe, este premio es "la justificación de mi vida". "Abandoné el trabajo para dedicarme a la escritura y todo ese esfuerzo se ve recompensado por el apoyo de los lectores, pero este premio tiene otra dimensión, es un regalo para mí y para mis personas más allegadas", ha señalado.

Ha considerado que el Premio Nacional también supone un "reconocimiento importante" al euskera y ha dicho que es un "orgullo" para ella ser la primera escritora euskalduna que gana el Nacional de Poesía (el de Narrativa ya lo consiguieron con obras en euskera Bernardo Atxaga, Unai Elorriaga y Kirmen Uribe).

"Es muy emocionante -ha añadido- ser la primera mujer de las letras vascas que trae este premio a nuestra tierra y, por supuesto, a Lekeitio", su pueblo.

Biografia

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), diplomada en Magisterio dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, es también licenciada en Filología Vasca. Escritora y traductora en euskera, se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé.

Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos.

El poemario 'Azalaren Kodea' ('El código de la piel') recibió el Premio Nacional de la Crítica en el año 2000. Su siguiente libro de poemas 'Bitsa eskuetan' ('Espuma en las manos') publicado en 2010 obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.

En el año 2002 recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil con el trabajo 'Itsaslabarreko Etxea' ('La casa del acantilado'), premio que recibió también en el año 2007 por 'Urtebete itsasargian' ('Un año en el faro').

El álbum 'Mila magnolia-lore' ('Mil flores de magnolio', 2010), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY y al año siguiente 'Errepidea' ('La carretera') obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil.

En 2020 publicó 'Begiak zerumugan' ('Vía horizonte') y desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.