Cerrar

Literatura

Galardones

Premios Euskadi, para Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi

N. V. | EITB Media

"Argiantza", "Haltzaren muinoa" y "Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak" son las obras ganadoras en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera y Traducción Literaria al Euskera.

  • Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi

    Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi y Joxan Elosegi

Euskaraz irakurri: Euskadi sariak, Pello Lizarralde, Anjel Lertxundi eta Joxan Elosegirentzat

Los tres primeros ganadores de los premios Euskadi de Literatura han sido anunciados hoy en el Museo San Telmo de San Sebastián por Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

En la modalidad de Literatura en Euskera ha ganado la novela "Argiantza", de Pello Lizarralde; "Haltzaren muinoa", de Anjel Lertxundi, es la mejor obra de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera; mientras que la Mejor Traducción Literaria al Euskera es la que ha hecho Joxan Elosegi del libro "Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak" de la escritora catalana Irene Solà.

En opinión del jurado, Pello Lizarralde nos presenta en su obra Argiantza "a personajes en constante tránsito, y la asombrosa atmósfera que construye a su alrededor atrapa por completo a las personas lectoras. Utilizando hábilmente las técnicas propias del narrativo vocal, con descripciones de gran fuerza lírica, el autor nos ha ofrecido con su novela Argiantza un relato construido con maestría".

Por otro lado, el libro "Haltzaren Muinoa" de Anjel Lertxundi es para el jurado una "obra de gran calidad literaria, compuesta por frases y capítulos cortos, rica en referencias a la tradición y la literatura juvenil; también rica por su forma ágil, poética y cuidada de narrar".

En tercer lugar, el jurado del premio a la Traducción Literaria al Euskera han destacado "la riqueza estilística de la traducción" de Joxan Elosegi "ya que ha sabido verter al euskera un fluido igualmente intenso y mágico del original. En este sentido, cabe destacar también la imaginación y capacidad creativa demostrada por el traductor a la hora de responder a los retos planteados por el estilo y el tono del texto de Irene Solà".

Cada premio tiene una dotación de 18 000 euros, que puede aumentar en 4.000 euros más si la obra es publicada en otra lengua. El ganador en la categoría Traducción Literaria al Euskera recibirá 18 000 euros.

Los premios literarios Euskadi se entregarán el día 18 de noviembre en el museo Artium de Vitoria. La semana que viene se anunciarán los ganadores o ganadoras en las modalidades de Literatura en Castellano, Ilustración de Obra Literaria, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano.