Cerrar

Literatura

''Palabra y debate''

La editorial Katakrak denuncia el ataque contra su libro "Puta zikinak" en una librería de Baiona

N. V. | EITB Media

La editorial, librería y espacio cultural de Pamplona reivindica "la palabra, el debate y el espíritu crítico" después de que destrozaran todos los ejemplares del libro "Puta zikinak. Sexu langileen aldeko eskubideen borroka" disponibles en una librería de Baiona.

  • Ejemplares de "Puta zikinak" en el escaparate de la librería Katakrak. Foto: Katakrak.

    Ejemplares de "Puta zikinak" en el escaparate de la librería Katakrak. Foto: Katakrak.

Euskaraz irakurri: Katakrak argitaletxeak "Puta zikinak" liburuari Baionan egindako erasoa salatu du

La editorial Katakrak ha anunciado hoy que un "un grupo tránsfobo" destrozó a finales de febrero todos los ejemplares del libro "Puta zikinak. Sexu-langileen aldeko eskubideen borroka", publicado por la propia editorial pamplonesa, expuestos en una librería de Baiona; "todos quedaron deteriorados y tuvieron que ser retirados", afirman.

"Puta zikinak. Sexu langileen aldeko eskubideen borroka" es una obra escrita por Juno Mac y Molly Smith, trabajadoras sexuales y militantes del grupo Sex Worker Advocacy and Resistence Movement escocesas, desde el convencimiento de que "nadie sobre en el feminismo", y analiza promenorizada y panorámicamente, según Katakrak, "una violencia que sufren a diario las trabajadoras sexuales a través de los instrumentos del capitalismo y el patriarcado: leyes, policías, política migratorias, políticas comunicativas estigmatizantes y criminalizadoras, violencia de los hombres misóginos...".

En una nota con cinco puntos, la editorial ha afirmado que los ataques contra libros "nos retrotraen a tiempos oscuros recientes de los años treinta y cuarenta del siglo XX", y ha subrayado el hecho de que este ataque contra un libro en euskera haya tenido lugar en una de las pocas librerías que en sus estanterías ofrecen un hueco a ese idioma en Lapurdi.

Finalmente, han reivindicado "la palabra, el debate y el espíritu crítico" frente al ataque, y han recordado que, igual que ocurre con todos los libros, "no se tiene por qué estar de acuerdo con Puta zikinak, nadie está obligada a leerlo ni a comprarlo. Es más, puede leerse y criticarse ferozmente. Pero destruir físicamente libros, con voluntad de amedrentar a libreras, tenderas, editoras y autoras, es una cuestión de otro orden, y que está en sintonía con la era autoritaria en la que estamos adentrándonos".

Desde la editorial, nos han dicho que en diez años de recorrido, con más de 20 000 títulos en catálogo, nunca hasta ahora han recibido ningún ataque a pesar de haber publicado y vendido títulos comprometidos de todo tipo.