Cerrar

Literatura

Poesía

Julen Apella Santamaria gana el premio de poesía Donostia Kultura

N. V. | EITB Media

Hoy, 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, han premiado "Posta bat desertuan", del escritor berriztarra, dentro del programa del festival Poesialdia.

  • Julen Apella Santamaría

    Julen Apella Santamaría

Euskaraz irakurri: Julen Apella Santamariak irabazi du Donostia Kultura poesia lehiaketa

El escritor Julen Apella Santamaria (Berriz, 1998) ha sido galardonado con el premio de poesía Donostia Kultura por su obra Postal bat desertuan. Es graduado en Estudios Vascos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y tiene también el Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la misma universidad. Actualmente trabaja como profesor de euskera. En el ámbito de la literatura, este es su primer trabajo.

Según el jurado, "detrás del libro hay una voz joven y robusta que muestra múltiples referencias e influencias. Combina hábilmente la metaliteratura y la crítica social, trabajando el lenguaje y utilizando imágenes sugerentes, abriendo caminos a la reflexión. También se iza como voz de una generación, pero la reivindicación y la actitud de mirar el mundo de forma crítica se tratan con lirismo. En muchos poemas confluye lo cotidiano y el paisaje, y aprovecha algunos elementos que dan plenitud al libro: zapatos, pies, camino, alas, movimiento, tiempo, relojes."

La editorial Balea Zuria publicará el libro.