Cerrar

Literatura

Bibliotecas públicas

'El libro negro de las horas' fue el libro más prestado el año pasado en las bibliotecas públicas de la CAV

N. V. | EITB Media

Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron más de 2,5 millones de préstamos en 2022. La obra de Eva García Saénz de Urturi fue el más prestado en castellano, y "Eraikuntzarako materiala" en euskera.

  • Eva García Sáenz de Urturi es la autora de 'El libro negro de las horas'

    Eva García Sáenz de Urturi es la autora de 'El libro negro de las horas'

Euskaraz irakurri: "Eraikuntzarako materiala" mailegatu zen iaz gehien EAEko liburutegi publikoetan

Las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi realizaron el año pasado 2 536 461 préstamos, de los que 2 409 612 fueron en soporte físico, 137 274 más que el año anterior.

En euskera, las obras más prestadas fueron en formato físico fueron Eraikuntzarako materiala (Eider Rodriguez), Aitaren etxea (Karmele Jaio), Izurdeen aurreko bizitza (Kirmen Uribe), Azken etxea (Arantxa Urretabizkaia) y Karena (Alaine Agirre), mientras que en castellano fueron El libro negro de las horas (Eva García Saénz de Urturi), La Bestia (Carmen Mola), Violeta (Isabel Allende), De ninguna parte (Julia Navarro) y En plena noche ( Mikel Santiago).

La Red de Lectura Pública de Euskadi está formada por 297 bibliotecas ubicadas en 198 municipios, y reúne 6 819 858 de ejemplares.

eLiburutegia

eLiburutegia, la biblioteca digital de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizó el año pasado 126 849 préstamos, 8623 ejemplares menos que el año anterior, a sus 58 860 usuarios y usuarias registradas.

En 2022 los libros más prestados en eLiburutegia fueron, en castellano, El libro negro de las horas de Eva García Saénz de Urturi; La Bestia de Carmen Mola; Sira de María Dueñas; Últimos días en Berlín de Paloma Sanchez Garnica; y Lo que la marea esconde de María Oruña.

En euskera, los libros más prestados en eLiburutegia fueron Miñán de Amets Arzallus e Ibrahima Balde; Eraikuntzarako materiala de Eider Rodriguez; Izurdeen aurreko bizitza de Kirmen Uribe; Aitaren Etxea de Karmele Jaio; y Ezekiel de Jasone Osoro.

En la actualidad, eLiburutegia reúne 26 217 ejemplares y ofrece la posibilidad de ver alrededor de 12 600 películas y documentales. Además, hay unos 100 audiolibros a disposición de las personas usuarias, 18 de ellos en euskera.