Música
Quincena musical
La "resistencia" y John Cage centran el ciclo de Música Contemporánea
La Quincena Musical llega a su ecuador. La venta de entradas se ha impuesto a la crisis y hasta ahora, han destacado el concierto de la orquesta del teatro Mariinsky o la opera "La Traviata"
La Quincena musical llega a su ecuador. Los organizadores hacen una valoración muy positiva. La venta de entradas se ha impuesto a la crisis y hasta ahora, han destacado el concierto de la orquesta del teatro Mariinsky o la opera "La Traviata"
Por otra parte, el concepto de la "resistencia" del arte frente a las imposiciones y como actitud para afrontar un momento económico hostil servirá de eje central al próximo ciclo de Música Contemporánea Musikagileak, en el se rendirá homenaje a John Cage, uno de los referentes de la composición moderna.
Los cinco conciertos de los que consta el ciclo, se desarrollará entre el 19 y el 29 de agosto y se estrenarán cuatro obras.
Precisamente, la "resistencia" ante el "dramático" momento que vive la creación musical en los últimos años ha sido la idea elegida por los organizadores para reivindicar la "necesidad" del arte y denunciar la "banalidad" con la que es tratado.
En palabras de Ramón Lazkano, coordinador de la Quincena, el discurso de que los recortes en cultura son imprescindibles es "demasiado recurrente", a pesar de que supongan una "gota de agua" en las grandes sumas de dinero que se requieren para solucionar otros aspectos.
En la Sala Polivalente del Kursaal, el pianista francés Wilhem Latchoumia ofrecerá el 22 de agosto el estreno de "Orduko Orbainak", del joven compositor vizcaíno Mikel Urkiza, en la que se evoca el bicentenario de la quema de San Sebastián en 1813 y las cicatrices que este hecho ha dejado en la ciudad.