Cerrar

Música

Quincena Musical

La OSE y la coral Andra Mari, de la mano

El concierto especial del martes tiene el apoyo de EITB. EITB Musika grabará el concierto y lo ofrecerá en el programa que dedicará a la Quincena Musical 2013.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari ofrecerán este martes dentro de la Quincena Musical un concierto de marcado corte clásico con obras de Arriaga, Beethoven y la "Misa in Tempore Belli" de Haydn, una creación "perfecta" para ilustrar el bicentenario de la quema de San Sebastián.

El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, que ha presentado el programa que ofrecerá la formación sinfónica bajo la batuta de Carlo Rizzi y la coral que dirige José Manuel Tife, ha explicado que las partituras con las que el festival donostiarra ha rendido homenaje al bicentenario de la destrucción de la ciudad han sido básicamente del siglo XX. Por ello se consideró oportuno idear un concierto con obras cercanas en el tiempo a la fecha de 1813 como son las del bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), el "Concierto para violín, violonchelo y piano op 56", que Beethoven compuso entre 1804 y 1805 y, sobre todo, la "Misa in tempore Belli" de Haydn. Según ha explicado Alfaya, es la "perfecta" para recordar el bicentenario de la quema de San Sebastián porque fue escrita durante las guerras revolucionarias de finales del siglo XVIII, previas a la invasión napoleónica.

El director Carlo Rizzi, que dirigió a la Orquesta de Euskadi y la Coral Andra Mari en 1990 con un programa centrado en Rossini, ha destacado la dificultad de esta obra teniendo en cuenta que no forma parte del repertorio habitual de una orquesta grande como es la de Euskadi.

El "Trío Ludwig", dos de cuyos miembros forman parte del Cuarteto Casals que ha participado en varias ocasiones en la Quincena Musical, será el encargado de interpretar el "Concierto para violín violonchelo y piano", que Beethoven escribió entre 1804 y 1805 y que dedicó al archiduque Rodolfo. El dilatada experiencia en música de cámara de este trío resulta "idónea", ha afirmado Alfaya, para abordar la ejecución de una obra en la que la orquesta desempeña un papel "acompañamiento" más acusado que en otras obras de Beethoven.