Cerrar

Música

24 horas retenidos

Liberados los miembros de Delorean tras sufrir un secuestro en México

Redacción

Los músicos han sido liberados en Ciudad de México, donde participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek. El gancho fue advertirles de un tiroteo para hacerles salir del hotel.

1:27

Los cuatro integrantes del grupo Delorean han sido liberados en México tras ser víctimas de un secuestro virtual, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad.

Los cuatro músicos del grupo indie originario de Zarautz han sido liberados en Ciudad de México, donde la semana pasada participaron en el festival de música electrónica y cine Mutek, dentro de una gira por el continente americano para presentar su último disco Apar.

Los hechos tuvieron lugar este lunes, a primera hora de la mañana. Según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, un grupo de personas les obligaron a salir del hotel con engaño, trasladándoles a otro lugar, donde permanecieron encerrados.

Según datos de la agencia Europa Press, los secuestradores hicieron salir a los miembros de Delorean de su hotel por teléfono, haciéndose pasar por policías mexicanos. El gancho para engañar a Igor Escudero, Guillermo Astrain, Unai Lazcano y Ekhi Lopetegi fue advertirles de un inminente tiroteo.

Así, tras hacerse pasar por policías locales, les instaron a abandonar el hotel en el que se encontraban, alegando motivos de seguridad.

Una vez engañados, los músicos siguieron las instrucciones de sus captores y se trasladaron a otro hotel de la capital mexicana. Allí fueron informados de que habían sido secuestrados y les requisaron sus teléfonos móviles. Al parecer, los captores les amenazaron con dispararles si se movían.

Posteriormente, varias agencias apuntan a que los secuestradores se identificaron como integrantes del cártel mexicano de Los Zetas, con el fin de mantenerlos controlados mientras reclamaban un rescate a sus familiares.

Llamada a familiares

Según ha explicado el Departamento de Seguridad, los secuestradores utilizaron el teléfono de uno de los secuestrados para ponerse en contacto con un familiar y comunicarle el secuestro y las condiciones de la liberación.

Fue entonces cuando una de las familias denunció el hecho a la Ertzaintza, y se constituyó un grupo de trabajo en Gipuzkoa entre la Ertzaintza y la UDEV de la Policía Nacional para hacer un seguimiento de la situación y coordinar las operaciones con la Policía mexicana en aras posibilitar su pronta liberación.

En concreto, la colaboración de la UICG de la Ertzaintza, la UDEV de la Policía Nacional y la Policía Mejicana ha posibilitado liberar a los cuatro componentes del grupo. También la Interpol ha participado.

Liberación

La investigación ha dado como resultado que sobre las 14:30 del mediodía de este martes, hora local mexicana, se ha localizado el lugar donde permanecían retenidos los jóvenes. La Policía de México ha procedido a entrar y comprobar el estado en que se encontraban los integrantes del grupo de música. Todos están "sanos y salvos", según han aclarado a la agencia Efe fuentes relacionadas con la investigación.

El padre del cantante confirma que no han pagado rescate

En el programa 'Airean' de ETB-1, Fernando Lopetegi, padre de Ekhi, ha explicado que los secuestradores pidieron rescate. La Policía, sin embargo, ha liberado a los cuatro músicos sin que las familias pagasen. ''Esta mañana hemos ido a realizar el pago a un banco. Pero hemos conseguido liberarlos sin pagar'', ha explicado Lopetegi, quien también ha confirmado que Delorean suspende la gira y volverá a casa cuanto antes.

Fuentes cercanas a Delorean han asegurado a la agencia Efe que los músicos darán una rueda de prensa cuando regresen de México. Este mismo miércoles podrían estar de vuelta.

'Secuestro virtual'

El Gobierno mexicano ha confirmado que Delorean ha sido víctima de un "secuestro virtual" y que los cuatro músicos en ningún momento tuvieron contacto con quienes les amenazaban.

El "virtual" o "ficticio" es un tipo de secuestro, habitual en América Latina, en que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerlo encerrado en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras piden un rescate a sus familiares.

El secuestro de Delorean se conoce después de que el pasado fin de semana se informara desde España del "secuestro virtual" que también sufrió un empresario catalán en la ciudad central mexicana de Querétaro, a finales de septiembre pasado. En este caso también fue liberado por la Policía de México.