Cerrar

Música

Despedida

Recordando a Kerobia

L.Z. - N.V.

Trece años de carrera han servido a Kerobia para grabar seis discos, ganar el concurso de maquetas de Gaztea y ofrecer cientos de conciertos. Tras todo eso, han decidido dar por finalizado el camino.

La noticia del final de Kerobia ha sacudido a la música vasca esta semana. Tras una carrera de trece años en la que han aunado éxito de crítica y público, Kerobia ha decidido dar por finalizada su aventura musical.

El cuarteto navarro se ha despedido a través de un mensaje publicado en su web. En el escrito aducen que no les ha sido posible plasmar todas las ideas y proyectos surgidos tras publicar “Supernova”.

2001-2014

Kerobia nació en Pamplona, en 2001, partiendo de las inquietudes musicales de Xabi Fernandez, Mikel Zorrilla y German San Martin.

En 2003, comenzaron a componer material en formato de trío, pero poco después se les unió Karlos Ortiz al bajo. Ese mismo año, se proclamaron vencedores del concurso de maquetas de Gaztea.

El disco debut de Kerobia, titulado con el nombre del grupo, llegó en 2004 de la mano de la discográfica GOR. Tras un año repleto de directos, se lanzaron a grabar la continuación de ese primer trabajo, al tiempo que Alberto Isaba tomaba el puesto de Karlos Ortiz a las cuatro cuerdas.

Este segundo trabajo (Rose Escargot, 2006), más pulido, trabajado y personal, los consolidó en la escena vasca de pop rock gracias a la aceptación de temas como “Esnatu naiz”…

Después, llegaron otros cuatro trabajos de estudio: Materia organikoa eta gainerakoak, Papera eta kartoia, Ontziak y Supernova.

Supernova

Su último proyecto data de 2012, y fue editado gracias a la financiación colectiva, tras buscar el grupo navarro el apoyo de los seguidores.

Para sacar adelante el ambicioso “Supernova”, que, además del propio disco mostraba todo el proceso de creación en un DVD y ofrecía ilustraciones y grabados, los músicos contaron con la ayuda de artistas plásticos, ilustradores, artistas videográficos y diseñadores.

Así, quienes colaboraron en la edición del disco, recibieron un producto único.

Anuncio

Kerobia, se ha despedido agradecido a los seguidores, con estas palabras:

"El propósito de estar palabras es deciros “adios”. Nos ha llegado la hora de despedirnos. Esta aventura llamada Kerobia, que comenzamos en Diciembre del 2001, se acaba aquí. Después de 13 años, sentimos que esto es lo que ahora toca.

El recorrido ha sido largo y sobre todo, una experiencia muy intensa. Hemos forjado un camino, con muchísimos altibajos, habiendo tomado muchas decisiones, con mil proyectos diferentes englobados en un “todo”. Kerobia.

… y ¿por qué adios? Ha pasado un año desde que publicamos Supernova. Desde entonces, hemos barajado muchas ideas y propuestas. Sin embargo, no nos hemos visto a nosotros mismos en disposición de poder afrontarlas.

Durante estos 13 años Kerobia ha dejado su pequeña propuesta en este mundo: 6 álbumes, muchos conciertos y esperamos que un pequeño hueco en la vida de algunos de vosotros. Ahora, como equipo que seguimos siendo, estamos convencidos de que nos ha llegado el momento de centrar nuestras fuerzas en otras cosas.

En este momento, nosotros, los firmantes, y sabiendo de antemano que hablamos por los que también han estado vinculados a nosotros, afirmamos que Kerobia fue, es y será una idea latente en nuestra mente, pegada a nosotros.

Gracias a todos y sobre todo gracias a Kerobia por todo lo que nos ha dado."