Cerrar

Música

Disco

Homenaje musical a Germán Rodríguez, en ‘Sanfermines 78 gogoan!’

Natxo Velez | eitb.eus

La discográfica navarra Gor ha recopilado una colección de canciones para la conmemoración del 40 aniversario de los sucesos de sanfermines del 78. Participan Leihotikan, Balerdi Balerdi…

  • Balerdi Balerdi es uno de los grupos participantes en el recopilatorio. Foto: Adolfo Lacunza.

    Balerdi Balerdi es uno de los grupos participantes en el recopilatorio. Foto: Adolfo Lacunza.

Euskaraz irakurri: German Rodriguezentzako omenaldi musikala, 'Sanfermines 78 gogoan!' diskoan

En plenos sanfermines de 1978, el 8 de julio, la Policía Armada cargó en Pamplona después de que fuera desplegada en la plaza de toros una pancarta en la que se pedía la amnistía, y aquella intervención violenta dejó un gran número de heridos y un estudiante, Germán Rodríguez, muerto de un tiro en la frente.

La discográfica navarra Gor ha querido ahora aportar para el 40 aniversario de aquellos sucesos una serie de canciones compuestas por varios autores de diferentes generaciones, entre los que aparecen El Drogas (La Venganza de la Abuela), Leihotikan, Altxatu, Balerdi Balerdi, La Chula Potra e Iruñea Soviet Band.

A ritmo de guitarra y voz, metal, pop, hip hop y street punk, las canciones que componen el recopilatorio "Sanfermines 78 gogoan!" homenajean a Germán Rodríguez y recuerdan tanto a quienes vivieron aquellos luctuosos hechos como a las nuevas generaciones cómo sucedieron y qué supusieron para la ciudad.

san fermin 78 gogoan diskoa

La mayoría de las canciones han sido grabadas en los estudios K de Pamplona, y los beneficios del trabajo, que se puede comprar en tiendas de discos, librerías y sedes de las peñas de Iruña, irán a parar a la asociación Sanfermines 78 Gogoan.