Cerrar

Música

Entrevista

'El principal problema de las salas vascas de conciertos es la ley de menores'

Natxo Velez | eitb.eus

La asociación vasca de salas de conciertos ejercerá de guía entre los días 4 y 6 de junio en Bilbao, donde se celebra la asamblea general de la Asociación Europea de salas de conciertos y festivales.

Euskaraz irakurri: 'Adingabekoen legea da euskal kontzertu aretoen arazo nagusia'

Los próximos días 4, 5 y 6 de junio la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música, Live DMA, que agrupa 2500 escenarios de música en vivo que dan empleo a más de 52 000 personas, celebrará su asamblea general anual en Bilbao.

Kultura Live, asociación que agrupa a salas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Navarra, es miembro de esa asociación, y hemos querido hablar con su coordinador, Arkaitz Villar, para asomarnos a la realidad de las salas de conciertos de nuestro territorio.

¿Cuál es el principal problema de las salas de conciertos?

Ahora mismo, nuestro mayor problema es la ley de menores. La actual ley no permite que menores entren en las salas de conciertos, y estamos trabajando de cara a cambiar eso.

En septiembre, realizaremos una jornada en San Sebastián donde trataremos este tema.

En la medida en que sois promotores culturales, ¿qué relación tenéis con las instituciones públicas? ¿Qué les pedís?

Tenemos relación con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con el Instituto Vasco Etxepare. Además, somos miembros de Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y de la Asociación Europea de Salas de Conciertos y Festivales de Música DMA Live.

Además, también estamos trabajando junto a la Dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco para encontrar una salida a la ley de menores.

Nuestra principal reivindicación es que nos ayuden a crear herramientas de cara a mejorar las condiciones en las que podemos ofrecer música en directo; también pedimos un reconocimiento del trabajo diario de las salas y colaboración a la hora de crear dinámicas que mejoren nuestro trabajo.

Desde la perspectiva que os da vuestra posición, ¿cómo veis el estado de salud de la música vasca?

Hay más grupos que nunca, que, además, están más preparados que nunca tanto a nivel técnico como a nivel musical.

El mercado de conciertos ha sufrido un cambio, y los grupos cada vez tocan más debido a que se venden menos discos. ¿Cómo os habéis adaptado a este cambio? ¿Qué lugar ocupa Euskal Herria en el circuito internacional de giras?

El sector musical va cambiando en la medida en la que lo hace también la sociedad. Las tendencias musicales cambian continuamente, y las salas tratamos de adecuarnos a esa variada oferta, tanto con los grupos vascos como con los extranjeros.

Tratamos de encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda. A diferencia de los festivales de música, nosotros ofrecemos una programación a lo largo de todo el año, e intentamos reforzar esa escena.

Kultura Live pertenece a la asociación europea Live DMA. ¿Qué ventajas tiene eso?

Nos da la posibilidad de mostrar la situación de las salas vascas en Europa, y de conocer realidades de otros países. Estamos aprendiendo mucho, a pesar de que cada país tiene diferentes tipos de salas.

A las puertas de la asamblea general de la asociación europea, ¿qué país os sirve como espejo? ¿Por qué?

Nuestros espejos principales son el norte de Europa y Francia: tienen grandes subvenciones, y esto les permite arriesgar más con la programación.

Funcionamos de una manera muy diferente, y nuestros objetivos son compartir conocimientos, colaborar en proyectos e impulsar la profesionalización y el reconocimiento del sector.