Cerrar

Música

Entrevista

Su Ta Gar: 'Es un sueño seguir en la música después de 30 años'

Natxo Velez | eitb.eus

Su Ta Gar celebrará sobre el escenario su trigésimo aniversario. Harán una gira de nueve conciertos en los que tocarán únicamente canciones de la maqueta y de sus dos primeros discos.

1:35
Su ta Gar

Euskaraz irakurri: Su Ta Gar: '30 urte geroago musikan jardutea ametsa da'

Ya han pasado treinta años entre acordes, punteos y letras reivindicativas, tres décadas desde que cuatro jóvenes marcasen un inicio para el heavy metal en euskera en el gaztetxe de Ondarroa, en un primer concierto al que han seguido nada menos que un millar de actuaciones más.

La travesía de los de Eibar ha transitado por incontables encrucijadas desde entonces, y el cuarteto ha acumulado un sinfín de satisfacciones con ecos de melodía y distorsión, y también, inevitablemente, algún sinsabor. Su Ta Gar ha logrado burlar el paso del tiempo con el arrojo de la pasión y hacer de la música su oficio a base de un inquebrantable compromiso con los tres constantes ejes de su propuesta: el heavy metal, el euskera y mensajes reivindicativos.

Llegados a ese punto, se han permitido el capricho de mirar atrás y han preparado una gira especial por su treinta aniversario, en la que solamente ofrecerán canciones de su maqueta y los dos primeros discos, además de mostrar material audiovisual de la época inédito hasta la fecha.

su ta gar

Xabi Bastida, Asier Osoro, Borxa Arrillaga y Aitor Gorosabel, en los comienzos del grupo

Mientras, en esos treinta años, la vida nos ha ido arrebatando la inocencia, y somos ya plenamente conscientes de que los Su Ta Gar de hace treinta años ya no volverán (ni falta que hace, ese pasado permanece en nosotros y el cuarteto todavía tienen mucho que ofrecer); como tampoco volverá, sufrido lector, tu yo de entonces; ni tampoco el mío, no nos engañemos. O sí, engañémonos durante dos horas en cualquiera de los conciertos de esta gira mientras gritamos otra vez, a pleno pulmón y puño en alto, “begiraaaaaa!” al unísono con el agudo rugido de Aitor Gorosabel, el descenso desbocado de notas por el mástil de las guitarras y el galopante ritmo de batería.

Hemos hablado con Aitor Gorosabel, cofundador del grupo, en Bilbao momentos antes de la presentación de esta gira.

¿Qué elementos crees que definen tanto al Su Ta Gar de los inicios como al actual?

En treinta años, todos cambiamos, y hoy en día no tenemos la misma energía que hace treinta años para algunas cosas. Pero siempre hemos intentado ser fieles con lo que sentimos, y creo que todavía lo somos a día de hoy.

Si algo caracteriza a Su Ta Gar, es que siempre hemos mostrado claramente aquello que sentimos y pensamos.

Gorka Urbizu: "Su Ta Gar son nuestros Black Sabbath"

BERRI TXARRAK BEC

Foto: Gaizka Peñafiel

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre Su Ta Gar?

En la piscina del pueblo, me pasaron un walkman con una de esas TDK grabadas. En la cara A, Su Ta Gar; en la B, EH Sukarra. Me quedé tan pillado, que en esa tarde de verano ni me metí al agua, estuve venga a escucharla.

¿Cómo explicarías qué es Su Ta Gar a alguien que no conociera nada sobre ellos?

Su Ta Gar son nuestros Black Sabbath: el origen. Solo por eso, les debemos mucho.

¿Qué disco y canción elegirías de toda su carrera?

Los dos primeros discos son inmortales, pero en todos los discos se pueden encontrar joyas.

Si tendrías que señalar un hito en estos treinta años de carrera, ¿cuál sería?

El hito más claro es el accidente de Borxa. Marcó un antes y un después en la carrera del grupo. Grabamos los tres primeros discos junto a él, y el grupo estaba entonces en su mejor momento. Después de aquello, creo que el actual es nuestro momento más fuerte como grupo.

A partir de entonces, hemos ido reconstruyendo el grupo, por decirlo de alguna manera.

Borxa Arrillaga Su Ta Gar

Borxa Arrillaga, en un concierto de Su Ta Gar. Perdió la movilidad en 1995, a consecuendia de un accidente.

En treinta años, tanto el panorama musical como la sociedad han cambiado mucho. ¿Qué crees que habría agradecido el Aitor Gorosabel de 1988 de entre todo lo que tenemos a mano hoy en día?

Yo he trabajado mi música con el ordenador, y hoy en día grabo muchas ideas para las canciones en el teléfono. Por eso me cuesta entender cómo hacía todo eso antes. Componíamos la canción, y, acto seguido, cogíamos la guitarra y la tocábamos. En el estudio, hoy en día también tenemos muchas más opciones.

Ahora, alucino pensando cómo trabajábamos entonces. No echaría en falta nada de lo que tenemos ahora, pero sí que extraño cómo trabajábamos entonces sin tener nada de lo que ahora disfrutamos.

¿Qué pensamientos te han venido a la cabeza al recuperar, por ejemplo, la canción de vuestra maqueta “Infernurako bidean”?

He flipado al recuperar esas canciones. Han pasado muchos años, y no me acuerdo de cómo las creamos, si les dimos muchas vueltas o no. Pero creo que son canciones muy completas, muy frescas, y no recuerdo haber sufrido mucho para componerlas, son muy inmediatas.

Ahora, damos muchas más vueltas a las cosas, al menos yo, y no sé si esas canciones saldrían hoy en día. Seguramente, no las sentiría de la misma manera, pero es un puntazo tocarlas. Es como viajar en el tiempo.

Mario Duplantier (Gojira): "Su sonido es enorme, las canciones ultraefectivas y su técnica imparable"

Mario Duplantier Gojira Argazkia: Sven Mandel

Mario Duplantier, batería de Gojira. Foto: Sven Mandel [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre Su Ta Gar?

Recuerdo que la primera vez que escuché a Su Ta Gar fue en la habitación de mi hermano. Era una época en la que él y yo descubríamos grupos nuevos todos los días, una época muy importante para nuestra cultura musical en la que descubrimos un sonido. Gojira nació sobre esas bases, esas influencias.

Éramos fans de Metallica, Sepultura, Megadeth y Death, y descubrir a Su Ta Gar fue una auténtica bofetada. Su sonido era enorme, las canciones ultraefectivas y su técnica imparable. Cuando supe que eran vascos me quedé alucinado.

Unas semanas más tarde, con 14 años, fui a verlos a un pueblo cercano al nuestro, y fue una experiencia inolvidable.

¿Cómo explicarías qué es Su Ta Gar a alguien que no conociera nada sobre ellos?

Su Ta Gar es un grupo mítico con una fuerte identidad, que hace un heavy inteligente y original con mucho Groove, y en euskera.

¿Qué disco y canción elegirías de toda su carrera?

Jo Ta Ke.

Habéis empezado a grabar vuestro próximo disco con Gojira. ¿En qué punto del proceso os encontráis?

Estamos componiendo y haciendo demos para nuestro Nuevo disco. Hasta ahora, estamos muy contentos con el nuevo material, pero todavía no tenemos fecha de lanzamiento.

Y, por el contrario, ¿qué pensaría el Aitor Gorosabel de hace treinta años si escuchara las canciones del último disco de Su Ta Gar?

No lo sé. Yo creo que le encantarían, y que al escucharlas se quedaría más sorprendido de lo que nos quedamos nosotros hoy en día al crearlas.

Las letras de las canciones de vuestros primeros trabajos, al igual que otras posteriores, son testimonios de tiempos duros en lo social. ¿Sentís que habéis aportado un relato popular de la historia de este país?

No ha sido nada premeditado, y diría que somos un producto del pueblo, el espejo de una parte de la sociedad ante algunas cosas que han sucedido en Euskal Herria.

De todas maneras, nosotros no hemos inventado ni el euskera, ni el heavy metal ni las letras sobre temas políticos y sociales. Nosotros unimos todo eso porque era lo que teníamos interiorizado a los 14 o 15 años.

Hemos reflejado lo que podía haber reflejado cualquier otra persona, haciendo metal y en euskera.

Su Ta Gar prentsaurrekoa

Igor Diez, Xabi Bastida, Aitor Gorosabel y Galder Arrillaga, durante la rueda de prensa de presentación de la gira

¿Y cómo fue recoger todo eso y verlo plasmado en una maqueta y dos discos?

Ahora también estamos viviendo un sueño, porque ya es bastante sueño el hecho de seguir en la música en Euskal Herria 30 años después.

Pues piensa lo que pudo suponer a un grupo de amigos de 18 años con las mismas ideas y los mismos gustos musicales estar de repente dando conciertos, grabando en estudios profesionales y ver las plazas llenas… ¡Y además haciendo heavy metal! Creíamos que la gente no nos aceptaría, y fue un sueño.

Brigi Duque: " Su Ta Gar son una bandaza que hacen puro metal"

Koma

Brigi (izquierda), junto a sus compañeros de Koma

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre Su Ta Gar?

En las txosnas de sanfermines de hace unos cuantos años, ponían constantemente el “Jo Ta Ke”. Y, sobre todo, la primera vez que compartimos escenario. No sabría decirte las fechas exactas de ninguna de las dos circunstancias.

¿Cómo explicarías qué es Su Ta Gar a alguien que no conociera nada sobre ellos?

Su Ta Gar son una bandaza que hacen puro metal con el y desde el corazón de Euskal Herria.

¿Qué disco y canción elegirías de toda su carrera?

No sabría decirte porque tienen muy buenos temas a lo largo de toda su discografía. Así, de primeras, me vienen “Gau iluna amaitu da” y “Rotaflexa garraxika”.

¿Cómo serán los conciertos de la gira?

Queremos que sean un viaje atrás de 30 años, pero sin nostalgia, sino desde la alegría que nos da haber podido hacer ese viaje.

Servirá para recordar y vivir nuestros inicios, y tocar esas canciones para quienes no las vivieron entonces. En nuestros conciertos solemos tocar canciones de aquella época, pero esta vez tocaremos enteros el primer disco (Jaiotze basatia) y la maqueta, y también algunas canciones de Hortzak estuturik.

Además, mostraremos algunas imágenes de entonces, para que quienes no nos conocían puedan ver cómo éramos y qué conciertos ofrecíamos hace 30 años.

aitor gorosabel su ta gar

Aitor Gorosabel, en un concierto en 1993

¿Habéis comenzado a componer nuevo material?

Sí, antes de la gira empezamos a preparar algunos temas en el local. Ahora, los tenemos un poco relegados, pero cuando acabemos la gira volveremos a ellos, y nuestra intención es sacar un nuevo disco el año que viene, antes o después.

Entonces, tenemos Su Ta Gar para largo

Nos gustaría celebrar también el cuarenta aniversario. Hace ya mucho tiempo que apostamos por convertir esto en nuestro oficio, y lo estamos logrando, de mejor o peor manera. Seguiremos peleando en esa dirección. Hemos pasado dos tercios de nuestra vida en esto, y diría que no sabemos vivir de otra forma.

Vivimos el momento, y miramos adelante. Nos ponemos retos a corto plazo, y seguiremos cumpliéndolos.

su ta gar 30 urte

Estas son las fechas del gira “Su Ta Gar. 30 urte”:

9 de noviembre: Atarrabia (Totem)

15 de noviembre: Barcelona (Apolo 2)

24 de noviembre: Durango (Plateruena)

1 de diciembre: San Sebastián (Intxaurrondo KE)

8 de diciembre: Berlín (Clash)

15 de diciembre: Biarritz (Atabal)

22 de diciembre: Vitoria-Gasteiz (Jimmy Jazz)

28 de diciembre: Bilbao (Santana 27)