Cerrar

Música

Entrevista

Maria Aliojina: 'Cualquiera puede ser Pussy Riot'

Natxo Velez | eitb.eus

El colectivo artístico ruso presenta este miércoles, 6 de febrero, en el Kafe Antzokia de Bilbao su espectáculo ‘Riot days’, basado en el libro homónimo de la miembro del grupo Maria Aliojina.

  • Maria Aliojina

    Pussy Riot actuará este miércoles en el Kafe Antzokia de Bilbao

Euskaraz irakurri: Maria Aliokhina: 'Denok izan gaitezke Pussy Riot'

Maria Aliojina, integrante del colectivo ruso Pussy Riot, dice en su libro Riot days, en el que se basa el espectáculo que trae al grupo a Bilbao este miércoles, que es un error creer que la libertad y la democracia existirán para siempre, porque es cada uno de nosotros quien debe luchar por ellas cada día. Y debemos hacerlo, además, según Aliojina, bajo la amenaza de que a todos nos puede ocurrir “lo que le ocurrió” a ella en Rusia.

Precisamente, eso que le ocurrió es lo que cuenta Aliojina, codirectora del espectáculo, en su libro: cómo la lucha por el feminismo, contra el autoritarismo de Vladimir Putin y la defensa de los derechos de la población LGTBI en Rusia la llevó, junto a otras dos integrantes de Pussy Riot, a una cárcel siberiana durante casi dos años.

Ante el estupor internacional, Yekaterina Samutsévich, Nadya Tolokónnikova y la propia Aliojina fueron condenadas a dos años de cárcel tras realizar sin autorización un concierto reivindicativo en la catedral de Cristo Salvador en Moscú en 2012, en el que rogaron a ritmo punk rock a la virgen que echara a Putin del poder. Después de 21 meses de condena, el Parlamento ruso aprobó su amnistía.  

Pussy Riot Argazkia: Denis Sinyakov

Foto: Denis Sinyakov

En 2016, Aliojina, que sigue creando contra el despotismo, decidió llevar a los escenarios todas esas vivencias, y creó, junto al productor Alexander Cheparujin, el “concierto-performance” Riot days, alejado de los sonidos punk, que pondrá sobre el escenario del Kafe Antzokia bilbaíno a ella misma, Kyril Masheka y el dúo de música experimental y electrónica Asian Women on The Telephone.

Hemos hablado con Aliojina para saber más sobre Pussy Riot y su nuevo espectáculo.

El pasado septiembre suspendisteis vuestro concierto en el Donostia Festibala, después de que Pyotr Verzilov, miembro de vuestro colectivo, fuera envenenado y hospitalizado en Berlín. ¿Cómo se encuentra? ¿Qué se sabe sobre el caso?

Sí, así fue. Pyotr está totalmente recuperado, y el caso está en manos de la Policía y las autoridades, por lo que probablemente no ocurrirá nada.

El show anunciado para el Donostia Festibala, de todas maneras, no era el espectáculo Riot days.

¿Cómo describirías este espectáculo? ¿Qué nos encontraremos sobre el escenario?

El libro Riot days cuenta una historia que parte desde mi primera acción y termina en mi último día en prisión. Pero no se trata de unas memorias, ¡es un manifiesto! Es un manifiesto sobre la elección que creo que cada uno de nosotros podemos hacer. Así que no solo fue escrito para contar la historia, sino para hacer llegar a todo aquel que lo lea que todos y cada uno de nosotros podemos escoger y todos podemos ser Pussy Riot o un héroe.

Por todo ello, en el espectáculo Riot days se mezclan la intensa narrativa del manifiesto con la música y el teatro. Antes de este show, hicimos Burning doors, un espectáculo sobre la resistencia artística, sobre el aguante de los artistas ante un estado que los represalia.

Se trata de una historia mía, de Petr Pavlenski y de Oleg Sentsov, cineasta ucraniano condenado a 20 años de prisión que se encuentra en una cárcel rusa, y para mí fue una experiencia muy importante.

No es teatro documental, sino que el escenario se convierte en una especie de cámara de tortura. Pues bien, diría que Riot days se sitúa en ese nivel de intensidad.

En vuestros inicios como grupo tocabais un estilo punk rock básico, y, según he podido escuchar en los adelantos de Riot days, en el nuevo show prevalece la música electrónica. ¿Cómo describirías la música del show?

No soy música, y mucha gente dice que realmente tengo un elefante en los oídos, pero si algo me importa voy a por ello y doy lo mejor de mí. En lo que hacemos, lo más importante es el mensaje y la llamada a la solidaridad.

La música electrónica del espectáculo Riot days tiene su origen en una colaboración con AWOTT (Asian Women on The Telephone), un increíble dúo musical que ha encontrado en Riot days un gran espacio para su música. En nuestros espectáculos se escuchan un montón de ritmos electrónicos, sentimiento blues y una actuación muy intensa.  

Maria Alyokhina Pussy Riot Riot Days

¿Crees que la música puede cambiar el mundo? ¿Cómo?

No solo la música, sino el arte y los artistas pueden cambiar el mundo. Creo que actualmente la solidaridad artística es la mayor fuerza en el mundo, porque la solidaridad artística es totalmente contraria a las fronteras. No existen fronteras entre nosotros a la hora de alzarnos ante los temas a los que nos enfrentamos.

¿Cómo ves el estado actual de la lucha feminista? El año pasado, Euskal Herria vivió un paro histórico el 8 de marzo, y hubo una reacción popular espectacular contra la sentencia del caso de La Manada.

Estoy en contra de la violencia contra las mujeres y, por supuesto, de la injusticia social. He visto los asombrosos movimientos y protestas que las mujeres son capaces de organizar en España, y creo que, realmente, somos nosotras, Pussy Riot, quienes deberíamos aprender algo de ellas, por lo que me encantaría conocerlas y colaborar con ellas. Espero tener la oportunidad de conocerlas durante nuestra visita.

¡Y te hablaré sobre Rusia! Rusia no es solo un país lleno de machismo. Es un país con regiones como Chechenia, donde las mujeres pueden ser lapidadas por llevar una falda corta o porque haya decidido divorciarse o por cualquier otra absurda y horrible razón. Y los lugareños llaman tradición a estos asesinatos.

El año pasado también vivimos la despenalización de la violencia doméstica, que fue excluida del código penal y dejó de ser un crimen.

Por ejemplo, si tú golpeas a alguien en la calle pueden abrir una causa contra ti, pero, en caso de que se trate de un marido y su mujer, no ha lugar a ninguna causa criminal. Y en una de cada cuatro familias rusas existe violencia doméstica.

PUSSY RIOT Riot Days

Comenzasteis la gira el pasado 16 de enero en Praga, y ya habéis ofrecido una docena de conciertos. ¿Cómo han ido?

Increíble, casi me dan ganas de llorar. Es demasiado ser capaz de actuar por fin y oír el aplauso de la gente después de tantas dificultades.

El año pasado, cuando decidimos representar Riot days en Moscú, hicimos la primera actuación en marzo, en un local alternativo que fue cerrado dos semanas después.

Después giramos por Estados Unidos, y al volver a Rusia dije que deberíamos volver a actuar en Moscú. Comencé a buscar un local para hacerlo, y unos veinte locales se mostraron muy emocionados con la idea desde el principio. Nos decían “¡Guau! ¡Has estado en Hollywood! ¡Pussy Riot estarán con nosotros!”. Así que intentaba cerrar la fecha, y al día siguiente me escribían diciendo: “Lo sentimos muchos pero el dueño del edificio dice que no podemos hacerlo”.

Lo intentamos en diferentes ciudades y muchos locales de Moscú, y volvía a ocurrir lo mismo. Por fin, dos meses después encontramos un local: se trataba de una pequeña galería de un viejo amigo, pero dijo que sí y, cuando oyes un sí después de cientos de noes, todavía mantienes la esperanza. Y aquí estamos, girando por Europa, y después iremos a Sudamérica y Nueva Zelanda.  

¿Tienes algún mensaje para tus seguidores vascos?

Estoy ansiosa por compartir nuestro arte y nuestro mensaje con todos vosotros. Después de todo lo que hemos pasado, es un honor poder tocar para la gente de Bilbao.

Riot Days Pussy Riot

PUSSY RIOT + New Day

6 de febrero (Kafe Antzokia)

20:30 (Apertura de puertas y taquilla a las 20:00)