Cerrar

Música

Dirigida por Calixto Bieito

El Arriaga cierra la temporada con la ópera 'Mendi-mendiyan' de Usandizaga

Agencias | Redacción

El 20 de junio, el teatro bilbaíno estrenará la ópera del compositor guipuzcoano, la mayor producción operística del Arriaga para la temporada, dirigida por Calixto Bieito.  

  • "Mendi-mendiyan'

    El sábado 22 se podrá ver "Mendi-mendiyan' en pantallas gigantes en diferentes barrios de Bilbao

Euskaraz irakurri: Arriagak ‘Mendi-mendiyan’ operarekin itxiko du denboraldia

El teatro Arriaga cerrará el próximo sábado 22 de junio su temporada 2018-19 con la puesta en escena de la ópera "Mendi-Mendiyan", del compositor guipuzcoano José María Usandizaga, una de las obras "esenciales" del creador que falleció a los 28 años.

"Mendi-Mendiyan", compuesta en 1909 cuando Usandizaga tenía 22 años por encargo de la Sociedad Coral de Bilbao, es la gran producción operística de la temporada del Arriaga, cuya dirección escénica corre a cargo del director artístico del escenario municipal, Calixto Bieito.

Salvo la soprano que encarnará el papel femenino principal de la obra, la lituana Ausrine Stundyte, y del barítono Christopher Robertson, afincado desde hace años en Bilbao, el resto del reparto está integrado por cantantes bilbaínos, encabezados por el tenor Mikel Atxalandabaso.

La música de la partitura de Usandizaga (San Sebastián, 1887-1915) la interpretará la Sinfónica de Bilbao (BOS), con su director titular Erik Nielsen al frente, quien ha destacado que se trata de una música "maravillosa", un "descubrimiento" para él, en la que observa rasgos de la lírica alemana, francesa e italiana del momento.

Calixto Bieito, director de escena de esta obra, ha destacado en su presentación a los medios que "era casi una obligación hacer esta pieza porque es una ópera en euskera que está conectada con la mejor tradición de la música europea de finales del siglo XIX y principios del XX".

La obra se estrenará el 20 de junio, jueves, en el Arriaga y el sábado 22 se repetirá la función que, además, será retransmitida en directo en cinco barrios de Bilbao donde se instalarán otras tantas pantallas gigantes para seguir la obra de forma gratuita.

La ópera se representará también el 29 de junio en el Kursaal de San Sebastián, ciudad natal del compositor.