Cerrar

Música

Biografía

Iñigo Muguruza, entre el rock radical vasco y los ritmos caribeños

EITB.EUS

Iñigo Muguruza formó parte de bandas como Kortatu, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Joxe Ripiau, Sagarroi, Lurra o Hiru Leike.

  • Iñigo Muguruza en una entrevista en ETB. Imagen de 2009

    Iñigo Muguruza en una entrevista en ETB. Imagen de 2009

Euskaraz irakurri: Iñigo Muguruza, rock erradikaletik karibetar erritmoetara bidaiatu zuen sortzailea

Iñigo Muguruza (Irun, 1964-2019), miembro de una familia volcada a la música, formó parte de algunos de los grupos más importantes de la escena vasca como Kortatu, Negu Gorriak y Joxe Ripau.

Asimismo, y más allá de la música, dirigió un corto, escribió un libro de cuentos infantiles y participó en la puesta en escena de la obra de teatro Ezekiel.

Comenzó su andadura musical a los 14 años tocando en un grupo llamado Desband. En 1984 fundó Kortatu junto a su hermano Fermin y Treku Armendariz, donde tocó el bajo. La banda se dio a conocer un año después y a partir de ese momento vivieron cuatro intensos años: grabaron tres álbumes de estudio (Kortatu, 1985; El estado de las cosas, 1986; Kolpez Kope, 1988), un disco en directo (Azken guda dantza, 1988) y varios singles y ofrecieron más de 250 conciertos.

Tras la disolución de la banda, Iñigo se marchó a Nicaragua para trabajar como brigadista.

A la vuelta, retoma su trayectoria musical junto a su hermano Fermin y Kaki Arkarazo, y en 1990 anuncian la creación de Negu Gorriak, una de las bandas más importantes de Euskal Herria. En menos de un año el trío se convirtió en quinteto gracias a las incorporaciones de Mikel 'Anestesia' al bajo y Mikel 'BAP!' a la batería.

Ese mismo año Iñigo se unió como segundo guitarrista a Delirium Tremens, que se disolvió en 1991.

Negu Gorriak apostó por la autogestión y en 1991 creó su propia discográfica: Esan Ozenki. En los primeros tres años de vida publicaron tres álbumes: Negu Gorriak, Gure Jarrera y Borreroak baditu milaka aurpegi.

La crítica elogia su trabajo y reciben varios premios. Asimismo, ofrecen cientos de conciertos tanto en Euskal Herria como en el extranjero.

En 1994 publicaron Hipokrisiari Stop!, disco que grabaron en directo en Bilbao. Un año después llegó Ideia zabaldu, un trabajo que muestra la influencia que las giras por Latinoamérica tuvieron en el grupo y que Iñigo consideraba su disco favorito.

La disolución de Negu Gorriak llegó en 1996 y Salam, agur fue su último trabajo de estudio.

El grupo se subió al escenario por última vez en 2001 para ofrecer dos conciertos de despedida. Las actuaciones celebradas en Baiona y en Donostia sirvieron también como agradecimiento al apoyo recibido durante el proceso judicial que sufrieron a raíz de una denuncia del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo.

En 1993, Galindo demandó al grupo por la canción Ustelkeria, en la que es vinculado con el tráfico de drogas.

En el año 2000, el Tribunal Supremo absolvió a Negu Gorriak y el caso quedó cerrado definitivamente.

Un año antes del adiós de Negu Gorriak, Iñigo fundó Joxe Ripiau, acompañado de su hermano Jabier y Sergio Ordoñez, y en el que prevalecían los ritmos latinos y caribeños.

El grupo no repitió el nivel de éxito de Kortatu y Negu Gorriak, pero editaron tres trabajos y algunas de sus canciones como Positive bomb o Kaiser Sose no dejaban de sonar en bares y txosnas.

Tras Joxe Ripiau, llegaron Sagarroi (2000), Lurra (2013-2017) e Hiru Leike –su último grupo-, proyectos con los que Iñigo se adentrarse por nuevos caminos, alejándose de los guitarreos cañeros de Kortatu o Negu Gorriak.

En 2015 le diagnosticaron esclerosis múltiple, pero siguió ligado a la música, hasta que este jueves 5 de septiembre de 2019 ha fallecido, según ha informado su familia.