Cerrar

Música

En la música clásica

La red ESAS trabajará para poner en valor la figura de las músicas profesionales

N. V. | EITB Media

La directora de orquesta Ane Legarreta y otras músicas impulsan Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea (Red de Mujeres Artistas y Creadoras) ante la falta de referentes femeninos en la música clásica.

  • Ane Legarreta

    La directora de orquesta Ane Legarreta, conduciendo a la Euskadiko Orkestra

Euskaraz irakurri: ESAS elkartea sortu dute, emakume musikari profesionalen lana ikusarazteko

La directora de orquesta Ane Legarreta, Natalia Sánchez, Nekane Díaz, Victoria Ladrón y otra serie de mujeres músicas profesionales han puesto en marcha la asociación ESAS, Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea (Red de Mujeres Artistas y Creadoras).

La red, presentada este 8 de marzo, aspira, partiendo de la música clásica, a crear alianzas entre mujeres referentes de diferentes especialidades artísticas, y su objetivo principal es dar a conocer a mujeres músicas profesionales a través de conciertos y representaciones.

Como en otras especialidades, desde ESAS creen que la música clásica carece de los suficientes referentes femeninos, por lo que quieren enseñar a las más jóvenes “un mundo en el que sí los haya”.

Es por ello que buscan apoyo, “ya sea a nivel individual como institucional”, mediante “el mecenazgo, subvenciones públicas o privadas o simplemente contactándonos para poder formar parte de nuestra red asociándose.”

Entre las personas que están detrás de la iniciativa se encuentran también la compositora Paula Olaz,  Blanca García de Amézaga, Garazi Navas, Laida Otaduy y Mirari Etxeberria, todas ellas músicas profesionales.