Publicidad
Cerrar

10/03/2021

11:17

Música

Entrevista

Haizea Martiartu: "He intentado jugar con los clásicos desde un gran respeto"

Natxo Velez | EITB Media

La saxofonista y compositora vizcaína afincada en Barcelona ofrecerá en Bilbao, dentro del festival Loraldia, el concierto Folketik Jazzera Ensemble.

  • Haizea Martiartu

    Haizea Martiartu actuará en el Arriaga, dentro del festival Loraldia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

“Aita-semeak”, “Txoria txori”, “Aldapeko”… La música Haizea Martiartu (Markina-Xemein, 1991) ha adaptado míticas canciones vascas al jazz en el disco “Folketik Jazzera Ensemble” (Errabal Jazz - Gaztelupeko Hotsak, 2020). Además, este miércoles, en otro paso adelante, Martiartu llevará estas versiones al escenario del teatro Arriaga de Bilbao, acompañada de ocho músicos más. Será a partir de las 19:00 horas, dentro del festival Loraldia.

Hemos hablado con ella sobre este trabajo que la ha llevado al festival bilbaíno.

¿Cómo surgió el impulso de crear, grabar y ahora llevar al directo el disco “Folketik Jazzera Enemble”?

Este disco es la forma de guardar y plasmar el trabajo de muchos años, como pudiera ser un álbum de fotos o un diario personal.

La idea del proyecto se me ocurrió hace más de dos años. En aquella época componía mucha música, y, sorprendentemente, me di cuenta de que en mis composiciones había una gran influencia de la música vasca.

La música jazz es perfecta para fusionarla con otros estilos, por lo que decidí emprender este proyecto que fusiona la música vasca.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

Ha sido un proceso largo, que la pandemia ha alargado incluso más.

Primero, tuve que elegir las canciones y hacer los arreglos para nueve instrumentos, para lo que necesité más de un año.

Después llegaron los ensayos con todo el grupo y parte por parte. Y finalmente grabamos el disco y tuve que encargarme de toda la posproducción.

¿En qué te has basado para elegir las canciones que aparecen en el disco?

He elegido las canciones bajo mi criterio personal. Son canciones que me han acompañado en mi juventud en las calles de Markina-Xemein, en la escuela o en la banda de música. Y me atrevería a decir que se trata de canciones especiales para muchos vascos y muchas vascas.

Podía haber adaptado también otras canciones, pero, al final, decidí quedarme con las canciones que más me han inspirado para adaptarlas.

A la hora de arreglarlas, ¿qué límites te has impuesto para que, a pesar de los cambios, las canciones no se diferenciaran demasiado de sus versiones originales y mantuvieran su esencia?

Cada canción tiene sus propios límites. Tengo que decir que he intentado jugar con ellas desde el mayor de los respetos.

En general, he procurado respetar mucho las melodías originales. De todas formas, en cuanto a la composición y los arreglos, he decidido experimentar con las armonías y cambios de ritmo. Y en lo que respecta a la instrumentación, al ser nueve instrumentos, he podido jugar con algunos colores y texturas.

A pesar de ser muy libre a la hora de reescribir las canciones, mi objetivo ha sido en todo momento que esta música agradara al oyente y que, al mismo tiempo, disfrutara y reconociera las canciones desde un punto de vista diferente.

¿Qué repertorio ofreceréis en el Arriaga?

El concierto del Arriaga es el primero desde que publicamos el disco, y lo tomaremos como una presentación del mismo. Por tanto, sobre todo tocaremos las canciones del disco.

A pesar de ello, en estas canciones habrá también improvisación además de sonidos conocidos. No tenemos que olvidar que, por influencia del jazz, la improvisación es muy importante para nosotros.

¿Qué proyectos tienes a partir de ahora?

De momento, el disco está reciente; por tanto, quisiera exprimirlo al máximo posible. De todas formas, en este mismo camino, sería interesante, por ejemplo, amoldar algunas otras canciones vascas con alguna colaboración.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;