Cerrar

Música

MUERE FRANCO BATTIATO

Se apaga para siempre la voz de Franco Battiato

o. P. | EITB MEDIA

El cantautor y artista italiano fallecido hoy a los 76 años, deja una extensa discografía, caracterizada por el eclecticismo en la música y el fondo espiritual de sus letras.

1:56
 Franco Battiato

Euskaraz irakurri: Betiko isildu da Franco Battiatoren ahotsa

El mundo llora la pérdida de Franco Battiato, una de las más importantes personalidades del panorama cultural italiano, quien ha fallecido hoy, a los 76 años de edad en su casa de Milo, Sicilia.

Nacido en Jonia el 23 de marzo de 1945, ha sido conocido popularmente por temas musicales como Centro di gravità permanente (1981), Voglio vederti danzare (1982), o La cura (1996), aunque no son más que la punta del iceberg del extenso legado musical y artístico labrado durante seis décadas.

Siendo como era, un músico ecléctico y en constante evolución, su prolífica discografía transcurre entre las tendencias vanguardistas de cada época, la experimentación, el rock progresivo, el New Wave, el pop, la ópera y las músicas étnicas y mestizas, envuelto todo ello por un halo poético y profundamente existencial.

Sus letras fueron compuestas en numerosas ocasiones por su amigo el ya fallecido filósofo Manlio Sgalambro, y son, en su conjunto, una reivindicación de los derechos humanos y la justicia social, de crítica hacia el poder y un llamamiento a la sabiduría, a la espiritualidad, al humanismo y al amor sobre todas las cosas.

Precisamente su compromiso ético lo llevó, por ejemplo, a ofrecer un concierto en Bagdad en diciembre de 1992, saltándose el embargo y participando en la iniciativa por la infancia iraquí Un puente para Baghdad. Battiato comenzó el concierto cantando en árabe una canción tradicional iraquí.

Pese a su fama mundial, o quizás por ello, Battiato llevaba una vida discreta y espiritual en Sicilia, desde donde hizo sus trabajos también como cineasta y pintor.

"Un Maestro nos ha dejado. Uno de los más grandes de la canción de autor italiana. Único, inimitable siempre en busca de nuevas expresiones artísticas. Deja un legado eterno", ha manifestado el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, nada más conocerse la noticia de su fallecimiento.

El artista será despedido en la intimidad familiar.