Cerrar

Música

Salud mental

"La relación de los artistas con sus obras puede ser curativa, y cambiar a tóxica de un día para otro"

Natxo Velez | EITB Media

Musika Bulegoa organiza los días 30 y 31 de mayo en Bilbao y Errenteria el taller gratuito sobre salud mental "Masterizando tu mundo interior", impartido por la psicóloga Rosana Corbacho. Está dirigido a profesionales de la industria musical y músicos y músicas.  

  • Rosana Corbacho, psicóloga especializada en la industria musical

    Rosana Corbacho, psicóloga especializada en la industria musical

Ansiedad, estrés, bloqueos… Nuestro marco vital socioeconómico amenaza nuestra salud mental en todos los ámbitos, sea cual sea el sector productivo -y la sacralización de esta palabra no es inofensiva- en el que nos movamos.

Ante este paisaje emocional herido, la asociación Musika Bulegoa, que trabaja para "la promoción y mejora de la actividad musical de Euskal Herria", ha organizado para los días 30 (Bilbao, palacio Euskalduna) y 31 de mayo (Errenteria, Niessen kulturgunea) el taller "Masterizando tu mundo interior", dirigido a los y las profesionales de la industria musical, músicos y músicas.

El curso está impartido por la psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical Rosana Corbacho, a la que hemos querido hacer unas preguntas.

¿A quién va dirigido el taller "Masterizando tu mundo interior"? ¿Qué te empujó a poner en marcha esta iniciativa?

Este taller está dirigido a artistas y demás profesionales de la industria musical. También pueden asistir estudiantes de conservatorio o cualquier persona que se plantee una carrera en este sector. 

Después de observar a lo largo de mi trayectoria cuáles eran los riesgos del entorno y los problemas de salud más comunes, sentí que había algunas herramientas fácilmente implementables para la prevención y el tratamiento temprano de la ansiedad, depresión, estrés y burnout, entre otros.

"La pertenencia al grupo es uno de los elementos importantes del trabajo para la resiliencia"

En terapia individual se trabajan los objetivos de cada paciente y se adaptan a lo que necesiten según su momento vital. Realizar talleres en formato grupal tiene muchas ventajas extra. En los talleres para creativas en Spotify, las participantes decían que escuchar lo que las compañeras de grupo compartían les hacía sentirse conectadas, que no estaban solas, ayudaba con la sintomatología ansiosa, a bajar la percepción de estar en competición e incluso con el síndrome del impostor. 

Soy una apasionada de todo lo que se viva en grupo. El hecho de que exista Musika Bulegoa ya es inspirador para mí. La pertenencia al grupo es uno de los elementos importantes del trabajo para la resiliencia. 

¿Cuáles son, desde tu punto de vista, los principales riesgos específicos a los que la industria musical expone a los músicos y músicas y al resto de sus agentes?

El trabajo con dolor físico y poner las necesidades de la carrera por encima de la salud. No hay muchas profesiones en las que lxs trabajadorxs pidan el alta voluntaria estando aún sufriendo problemas de salud. Las estadísticas son muy significativas: lxs músicxs profesionales sufren más lesiones que los deportistas de élite. 

Por otra parte, la identidad personal fusionada con el rol laboral da mucha energía para dedicar a la carrera, pero, si hay algún elemento que lo ponga en riesgo, puede causar una desestabilización interna que empeore cualquier sintomatología ansiosa o depresiva. 

La autoexigencia y competitividad hacen que se ignoren signos de problemas de salud mental o física, y cuando se busca tratamiento suele ser en un estado avanzado de la problemática a veces sufriendo secuelas o incluso teniendo que dejar la profesión. 

¿Qué alertas se deben tener activadas?

A veces, es difícil activar alertas por haber mucho trabajo en soledad y poca agrupación.

Empezaría por implementar talleres de formación desde el profesorado en los conservatorios hasta másteres superiores donde se trabajen las herramientas básicas de prevención de problemas de salud mental. También el poder contar con un directorio de profesionales especializados en el tratamiento: médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Las organizaciones pueden abrirse más a cuidar el equilibrio de las personas con las que trabajan, pero la responsabilidad última tiene que venir por parte de los individuos: escuchar sus propios límites, priorizar su salud, apostar por unas carreras que tengan en cuenta también el bienestar y no solo el éxito. 

Rosana Corbacho

Rosana Corbacho

Muchos y muchas creadores y creadoras hablan del valor de la creación como medio para racionalizar y analizar sus emociones. ¿En qué medida se puede hablar del tan utilizado "valor terapéutico del arte" para los creadores y creadoras?

Me encanta cuando se habla de creatividad y emociones, pero les cuesta tanto poder ponerle nombre a las mismas si no lo practican… La relación de artistas con sus obras puede ser muy fructífera y curativa, y cambiar a relación tóxica o bloqueo de un día para otro. Creo que aprender lo básico de cómo funciona la creatividad y qué partes del cerebro se activan ayuda mucho a fomentar la expresión artística. 

Hay ciertos mitos que no ayudan mucho, como el sufrimiento cómo fuente de inspiración. En algunas ocasiones puede que sirva como catalizador y otras bloquee. Lo importante es aprender a surfear las olas emocionales y conocer el mundo interior para maximizar la creatividad e incluso poder disfrutar el proceso. 

¿Y desde el punto de vista del "consumidor" de la obra, en este caso de la música, qué poder tiene la música para el y la oyente en términos de salud mental?

Hay muchos estudios en cuanto a los beneficios de la música en terapia para distintos trastornos. Desde la mejora de los niveles de ansiedad, hasta tratamiento para el dolor crónico o el insomnio. 

Siempre me gusta compartir uno de los ejemplos acerca de por qué la música repetitiva calma nuestro sistema nervioso central. Estando en la naturaleza, cuando escuchamos grillos, pájaros y animales varios, suele significar que todo está bien. No hay depredadores. Podemos descansar, relajarnos, bajar la guardia. Si de repente hay mucho silencio, puede que haya algo acechando, por lo que el cuerpo activa una respuesta de lucha o huida relacionada con el miedo o la ansiedad. 

La música altera las ondas cerebrales, estando relacionadas cuando el ritmo es más rápido con la concentración. Los ritmos más lentos están asociados a estados meditativos o hipnóticos. Puede ayudar también a distraer la atención de estímulos negativos, ayudando a implementar una sensación de reto en vez de peligro. 

"Hay ciertos mitos que no ayudan mucho, como el sufrimiento cómo fuente de inspiración"

La salud mental se ha abierto un pequeño hueco en el debate público en los últimos años. ¿Se nota una mayor comprensión y normalización hacia ella? ¿Qué medidas son urgentes aquí y ahora para preservar la salud mental de la ciudadanía?

Siento que estamos en un buen momento para el debate. De hecho, es emocionante que ya hayamos pasado de "tenemos que hablar de salud mental" a "qué podemos hacer para mejorar la salud mental". Pasar a la acción es precisamente mi misión actual. En cada taller, conferencia, charla, etcétera intento aportar herramientas prácticas. 

Es urgente que se priorice el acceso a terapia individual o grupal, especialmente en poblaciones que estén en riesgo y no tengan recursos. También que el primer tratamiento no siga siendo directamente antidepresivos y benzodiazepinas por parte de atención primaria. Nuestro país es el mayor consumidor de Europa y para mí esto es un riesgo para la población. 

Implementar incluso programas de terapia cognitivo conductual en atención primaria podría prevenir enfermedades y dotar a las personas de herramientas para no solo curar síntomas, sino aumentar su resiliencia. 

¿Qué te gustaría oír de boca de una persona que acabe de terminar el taller?

Me gustaría que, como en otros talleres, semanas después las personas me digan que están durmiendo mejor, teniendo menos ansiedad, disfrutando de sus carreras, poniendo más límites y que incluso han superado algún bloqueo creativo. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto