Cerrar

Música

Galardones

Su Ta Gar, Merina Gris, Teresa Catalán, Neomak y Kepa Junkera, reconocidos en los premios Musika Bulegoa

N. V. | EITB Media

La séptima edición de los premios Musika Bulegoa, entregados esta tarde en Errenteria, ensalza el trabajo de cuatro grupos musicales y seis artistas.

1:29
Bulego Sariak

Euskaraz irakurri: Su Ta Gar, Merina Gris, Teresa Catalán, Neomak eta Kepa Junkera aitortu dituzte Musika Bulegoa sarietan

Euskal Herriko Musika Bulegoa ha premiado esta tarde en Errenteria los proyectos musicales más destacados del pasado año, en la gala de la séptima edición de los premios Musika Bulegoa celebrada en el espacio Leku Ona Fabrika.

Los premios han sido, según ha explicado la representante de Euskal Herriko Musika Bulegoa Amaia Ispizua, "fiel reflejo de la diversidad música vasca", y muestra de ello son los 120 proyectos examinados y la propia lista de premiados y premiadas.

El jurado ha destacado los últimos trabajos de Merina Gris (el disco "Zerua orain"), Su Ta Gar ("Alarma"), Neomak (primer disco del grupo, homónimo), MICE (el disco "Lautada"), Ines Osinaga ("#itsasoadabidebakarra"), Teresa Catalán (la obra "La victoria vacía", encargo de la Euskadiko Orkestra con motivo del 500 aniversario de la vuelta al mundo de Elkano), Enrike Solinis ("Ars Lachrimae", disco de 16 canciones para laúd barroco) y Elena Setién ("Unfamiliar minds").

Han formado parte del jurado Agus Barandiaran, trikitilari de Korrontzi; Gabriel Erkoreka, compositor y profesor de Musikene; Gema Sánchez, coordinadora de AIEnRUTA; Iker Bárbara, responsable de la revista Zarata Mondo Sonoro; Maite Larburu, violinista y cantautora; Maria Taosa, periodista de Radio 3; Mark Barnes, responsable de partituras y documentación de Eresbil - Archivo Vasco de la Música; y Sonia Durán, gerente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Además, el Instituto Etxepare ha premiado al grupo Oreka TX por su labor en la difusión internacional de la música vasca. Tanto los ocho premiados por el jurado como Oreka TX recibirán un premio de 2000 euros y una escultura del artista Fernando Mikelarena. 

Finalmente, la junta directiva de Musika Bulegoa ha concedido un premio honorífico al músico Kepa Junkera "por llevar la cultura vasca y el euskera a la escena internacional de forma innovadora, adaptando la trikitixa a nuevos ritmos, instrumentos y estilos".