Cerrar

Ciclismo

Clásica de San Sebastián

Un sistema de EiTB permitirá el seguimiento de cada corredor de la Clásica

Agencias | Redacción

Los 154 ciclistas participantes en la Clásica San Sebastian Region llevarán un transmisor que recogerá información personalizada de cada ciclista que se podrá consultar vía web.

1:16

Euskaraz irakurri: EiTBren sistema batek Klasikoko txirrindularien jarraipena egitea ahalbidetuko du

La Clásica de San Sebastián, llamada ahora Clásica San Sebastian Region, incorporará un transmisor en cada uno de los 154 ciclistas para reforzar el seguimiento de sus corredores y el control de la seguridad.

Maite Iturbe, directora general de EiTB, ha dado a conocer esta novedad. La geolocalización permitirá, entre otras funciones, "mejorar el seguimiento en vivo de la carrera" al tener permanentemente localizado a cualquier corredor durante el tiempo de la prueba. Toda la información recogida por el transmisor podrá ser consultada por cualquier usuario tanto en eitb.eus cono en la web de la Clásica.

Como ha recordado Iturbe, el transmisor individual es una "gran novedad", pues será la primera vez que se haga en el Estado español "y posiblemente también en toda Europa".

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, y Denis Itxaso, diputado de Deportes de Gipuzkoa, han estado presentes en el acto. Itxaso ha destacado que "potenciar la marca Donostia es bueno para todo el territorio y el turismo, ya que esta transmisión por televisión la ven miles y miles de personas y sirve como gran atractivo para los turistas que quieren venir aquí".

Valverde buscará el triplete

La organización, ya en el plano deportivo, ha confirmado la presencia para el 4 de agosto de algunos de los hombres de mayor relevancia del pelotón internacional, como Alejandro Valverde (Movistar), que de ganar igualaría a Marino Lejarreta como el único corredor con tres pruebas en su palmarés.

El ciclista murciano no lo tendrá fácil, porque llegarán con ganas de triunfo Julian Alaphilippe, ganador de dos etapas en el Tour de Francia, en un sensacional momento de forma; Tony Gallopin; Bauke Mollema, o Primoz Roglic, que aspira a podio en la ronda gala.

El recorrido será duro, de 228 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, con un puerto de mucha pendiente (Murgil Tontorra) a escasos kilómetros de meta, posiblemente decisivo para determinar el ganador.

En 2019, carrera femenina

La organización, además, trabaja para que haya una Clásica de San Sebastián femenina el 3 de agosto de 2019, con el objetivo de poder formar parte del UCI Womens World Tour y atraer a las mejores ciclistas.