Cerrar

Ciclismo

SANCIÓN

La UCI acepta que un suplemento contaminado pudo causar el positivo de Samuel Sánchez

AGENCIAS | REDACCIÓN

Debido a ello impone al ciclista la sanción mínima de dos años de suspensión y le exime de sanción económica alguna.

  • Samuel Sánchez, con el maillot del BMC

    Samuel Sánchez. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Euskaraz irakurri: Samuel Sanchezen positiboa kutsatutako osagarri batek eragin zezakeela onartu du UCIk

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha confirmado que el corredor Samuel Sánchez "ha sido sancionado con un período de de dos años" por violación de la regla antidopaje (ADRV) cometida el 9 de agosto de 2017, por presencia y uso de la sustancia prohibida GHRP-2.

No obstante, "después de una revisión cuidadosa de las explicaciones y las pruebas presentadas por Samuel Sánchez, la UCI ha aceptado la posibilidad de que el origen del ADRV sea un suplemento contaminado que el corredor estaba tomando", dice la una nota de la UCI.

"Como Sánchez ha sido suspendido provisionalmente desde el 17 de agosto de 2017, su período de inelegibilidad finalizará el 16 de agosto de 2019". De esta manera, le impone la mínima sanción que puede haber en estos casos (dos años) y no le aplica sanción económica alguna.

Samuel Sánchez, corredor del Euskaltel-Euskadi entre 2000 y 2013 y campeón olímpico en Pekín 2008, dio positivo en un control antidopaje en 2017, lo que costó su baja de última hora en la Vuelta a España.

La muestra B de Samuel Sánchez también dio positivo y su equipo de entonces, el BMC estadounidense, rompió su contrato.

Sánchez, satisfecho

Por su parte, Samuel Sánchez ha hecho público un comunicado en el que muestra su "conformidad y satisfacción con la resolución del caso y sus conclusiones", ya que considera que de esa manera tanto su trayectoria como su imagen quedan "intactas".