Cerrar

Ciclismo

GIRO DE ITALIA

Carapaz, Almeida, Sosa y López, los grandes candidatos a llevarse el Giro de Italia

Agencias | EITB Media

La 105º edición del Giro de Italia se pondrá en marcha este viernes 6 en Budapest y terminará el 29 de mayo en Verona.

  • El ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: EFE.

    El ecuatoriano Richard Carapaz. Foto: EFE.

El ecuatoriano Richard Carapaz, el portugués Joao Almeida y los colombianos Iván Ramiro Sosa y Miguel Ángel López partirán como favoritos al trofeo Senza Fine que recibirá el ganador de la 105º edición del Giro de Italia.

Una edición que decidirá la montaña de la última semana, en la que Mikel Landa, Pello Bilbao, Oier Lazkano y Jonathan Castroviejo serán las referencias vascas.

El Giro será principalmente para escaladores, que deberán aparecer sobre todo en la última semana, que será la decisiva. Dentro de sus casi 3.500 kilómetros de recorrido, la carrera rosa incluirá sus míticos puertos: el Stelvio, Gavia, Mortirolo, Marmolada, Zoncolan, Finestre, Blockhaus, y un puerto a estrenar en la frontera eslovena, el Kolovrat, montaña aderezada con más de 50.000 metros de desnivel total acumulado. Los contrarrelojistas solo tendrán 26 kilómetros para exhibirse, y los esprinteres, 6 oportunidades.

Ante las ausencias de Pogacar, Roglic y Egan Bernal, el defensor del título, la lista de favoritos la encabeza Carapaz, del equipo Ineos, ganador en 2019 y campeón olímpico en 2021. El ciclista carchense de 28 años se encuentra en plena madurez, y encabezará un potente equipo que incluye a Richie Porte, Sivakov, Jhonatan Narváez y Castroviejo.

Además de Carapaz, hay varios candidatos a quedarse con la carrera rosa. Joao Almeida, de 23 años, con dos top ten en el Giro, y el colombiano Iván Sosa, reciente ganador de la Vuelta a Asturias, son los dos favoritos para disputarle la victoria al ecuatoriano. Otro corredor que seguramente esté en entre los primeros será el experimentado Alejandro Valverde, que buscará un triunfo en su despedida del Giro.

También será interesante ver el debut en el Italia del neerlandés Mathieu Van der Poel, cuádruple campeón mundial de ciclocrós y doble del Tour de Flandes. El año pasado en su estreno en el Tour se puso el maillot amarillo, y ahora querrá probarse la maglia rosa.

Perfil de la primera etapa del Giro de Italia.

Perfil de la primera etapa del Giro de Italia, que partirá desde Budapest, Hungría.