Cerrar

Ciclismo

CRITERIUM DE DAUPHINÉ

Jumbo culmina su exhibición en la Dauphiné: Roglic se adjudica la carrera y Vingegaard la última etapa

AGENCIAS | EITB MEDIA

El equipo neerlandés ha dominado la carrera desde el inicio con Wout van Aert como protagonista en las primeras jornadas para hacerse con la prueba de la mano del esloveno Primoz Roglic.

  • Roglic y Vingegaard entran de la mano en meta

    Roglic y Vingegaard entran de la mano en meta. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EITB

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se ha proclamado vencedor de la 74ª edición del Critérium du Dauphiné después de defender su liderato en la octava y última etapa, de 138,8 kilómetros entre Saint-Alban-Leysse y Plateau de Salaison, en una exhibición mayúscula del Jumbo con victoria del danés Jonas Vingegaard.

El esloveno, que se enfundó el maillot de líder el sábado, mantuvo la situación bajo control en una exigente última jornada para coronarse campeón. Con la ayuda de sus compañeros Vingegaard y el neerlandés Steven Kruijswijk dinamitaron la carrera y llevaron en volandas a Roglic. Por ello, el vencedor del Dauphiné cedió la victoria de etapa a Vingegaard, quien se vació por su jefe de filas y terminó segundo en la general.

Por su parte, el australiano Ben O'Connor (AG2R Citroën), a 15 segundos, no aguantó el ritmo del Jumbo y a falta de 5 kilómetros tuvo que conformarse con la tercera posición de la clasificación general. Del mismo modo que el noruego Tobias Halland Johannessen (Uno X Pro), el maillot blanco de la carrera, y el británico Tao Geoghegan (INEOS Grenadiers), quienes perdieron comba con el grupo de favoritos.

La fuga de la jornada llegó en cabeza al puerto de Plateau de Solaison, el último escenario de la carrera, después de cinco años, pero el trabajo de los Jumbo-Visma fue esencial para neutralizar la escapada. Lo intentó con todo el checo Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), al que no le pesó el desgaste del Giro de Italia, aunque fue una víctima más del rodillo neerlandés.

Clasificación de la etapa:

1 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) 3:49:20

2 - ROGLIC Primož (Jumbo) m.t.

3 - O'CONNOR Ben (AG2R) +0:15

4 - CHAVES Esteban (EF) +0:53

5 - GUERREIRO Ruben (EF) m.t.

6 - CARUSO Damiano (Bahrain) +0:55

7 - MEINTJES Louis (Intermarché) m.t.

8 - HAIG Jack (Bahrain) m.t.

9 - KRUIJSWIJK Steven (Jumbo-Visma) +1:20

10 - JOHANNESSEN Tobias Halland (Uno-X) +1:40

Clasificación general:

1 - ROGLIC Primož (Jumbo-Visma) 29:11:22

2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) +0:40

3 - O'CONNOR Ben (AG2R) +1:41

4 - CARUSO Damiano (Bahrain) +2:33

5 - HAIG Jack (Bahrain) +3:13

6 - MEINTJES Louis (Intermarché) +3:17

7 - CHAVES Esteban (EF) +3:18

8 - GEOGHEGAN HART Tao (INEOS) +3:44

9 - GUERREIRO Ruben (EF) +3:48

10 - JOHANNESSEN Tobias Halland (Uno-X) +3:51