Cerrar

Ciclismo

Tercera etapa

El Jumbo-Visma gana la contrarreloj por equipos de la París-Niza y Magnus Cort Nielsen se viste de amarillo

EITB MEDIA

El equipo EF Education – EasyPost ha sido segundo en la etapa, a un segundo del Jumbo-Visma, y el Jayco ha quedado tercero. Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma, ha conseguido 23 segundos respecto a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

  • El Jumbo-Visma ha superado al EF Education - EeasyPost por un solo segundo. Foto: EFE.

    El Jumbo-Visma ha superado al EF Education - EeasyPost por un solo segundo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Jumbo-Vismak irabazi du Paris-Nizako taldekako erlojupekoa, eta Magnus Cort Nielsen horiz jantzi da

El Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard ha ganado este martes la tercera etapa de la París-Niza 2023, que ha sido una contrarreloj por equipos que se ha disputado sobre 32,2 kilómetros, con salida y llegada en Dampierre-en-Burly, y el ciclista danés del EF Education – EasyPost Magnus Cort Nielsen se ha situado en el primer puesto de la clasificación general, enfundándose, así, el maillot amarillo. Su equipo, el EF Education – EasyPost, ha sido segundo en la contrarreloj, en tanto que el Jayco ha quedado tercero.

Como se esperaba, la contrarreloj por equipos ha dejado algunas diferencias significativas entre los hombres más fuertes de la carrera, y, de hecho, ha cambiado de forma muy notable la clasificación general, al menos en sus primeros puestos. Ahora, Magnus Cort Nielsen dispone de un segundo de ventaja sobre el belga del Jumbo Nathan Van Hooydonck, y saca tres segundos al australiano Michael Matthews, del Jayco. Vingegaard es quinto, también a tres segundos del liderato, Simon Yates es sexto, a siete segundos de Magnus Cort Nielsen, y Pogacar se sitúa décimo, a 14 segundos de la primera posición, y, lo que es más importante, a 11 segundos de Vingegaard, que ha conseguido una renta de 23 segundos en la etapa de este martes con respecto a su gran rival para el triunfo final en la París-Niza.

La etapa ha tenido emoción hasta prácticamente su final. El equipo Jayco, con un brillante tiempo de 33:59, ha estado en el primer puesto provisional de la clasificación durante bastantes minutos; en la mitad del recorrido, en el kilómetro 16, no obstante, el Jumbo-Visma ha conseguido marcar el mejor tiempo, y parecía que la victoria del equipo neerlandés iba a ser un hecho.

Cuando el Jumbo estaba todavía a falta de completar algunos kilómetros, ha entrado en meta el UAE Team Emirates de Tadej Pogacar. El ciclista esloveno ha recorrido el tramo final de la contrarreloj en solitario; el primer ciclista de cada equipo era quien marcaba el tiempo de toda su escuadra, y Pogacar se ha exprimido al máximo en los últimos mil metros, ya sin compañeros, en un esfuerzo que ha llevado al UAE Team Emirates a detener el crono en 34:18.

Poco después ha llegado el Jumbo, agrupado hasta que solo restaban unos cientos de metros para la llegada, y ha batido el tiempo del Jayco, por solo cuatro segundos. Pero la victoria del equipo de Vingegaard ha estado seriamente amenazada, y de hecho a punto de no producirse, ante la espléndida progresión del EF Education – EasyPost; el equipo estadounidense ha tardado tan solo un segundo más que el Jumbo, lo que le ha impedido adjudicarse la etapa, pero le ha supuesto, en compensación, situar en el liderato a uno de sus hombres.

En cuanto a los ciclistas vascos, Gorka Izagirre (Movistar) se encuentra en el puesto 38, a 57 segundos del líder, y Omar Fraile (INEOS) está un puesto por detrás, con un segundo más perdido. Ion Izagirre (Cofidis) está en el puesto 42, a 1:08. Imanol Erviti (Movistar), con 2:55 perdidos, está en el puesto 93.

El miércoles, la París-Niza disputa su cuarta etapa, con salida en Saint-Amand-Montrond y llegada, 165 kilómetros después, en la Loge Des Gardes, un puerto de primera categoría, con una ascensión de 6,7 kilómetros que presenta una pendiente media del 7,1 %.

CLASIFICACIÓN DE LA TERCERA ETAPA

1 - Jumbo - Visma 33:55

2 - EF Education - EasyPost +1

3 - Team Jayco AIUIa +4

4 - Groupama - FDJ +14

5 - UAE Team Emirates +23

6 - Bora - Hansgrohe +25

7 - Soudal Quick-Step +39

8 - Trek - Segafredo +45

9 - Bahrain Victorious +47

10-INEOS Grenadiers +48

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - CORT NIELSEN Magnus (EF Education) 7:53:41

2 - VAN HOOYDONCK Nathan (Jumbo) +1

3 - MATTHEWS Michael (Jayco) +3

4 - TRATNIK Jan (Jumbo) m. t.

5 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m .t.

6 - YATES Simon (Jayco) +7

7 - POWLESS Nelison (EF Education) +8

8 - FOSS Tobias (Jumbo) m. t.

9 - O'BRIEN Kelland (Jayco) +11

10-POGACAR Tadej (UAE Team Emirates) +14