Cerrar

Ciclismo

Critérium Dauphiné

Alaphilippe gana el esprint de la segunda etapa del Critérium Dauphiné, donde Laporte sigue líder

EITB MEDIA

El francés del Soudal-Quick Step ha sido el más rápido en la meta de La Chaise-Dieu, y ha superado a Richard Carapaz (EF Education) y a Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo). Laporte (Jumbo-Visma) ha sido cuarto, lo que le permite mantener el maillot amarillo.

  • Julian Alaphilippe ha vencido con superioridad en el esprint. Foto: EITB Media.

    Julian Alaphilippe ha vencido con superioridad en el esprint. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Alaphilippek irabazi du Dauphine Kriteriumaren bigarren etapako esprinta; Laportek lider jarraitzen du

El ciclista francés del Soudal-Quick Step Julian Alaphilippe ha ganado este lunes la segunda etapa del Critérium Dauphiné 2023, en La Chaise-Dieu, al esprint, por delante de Richard Carapaz (EF Education) y Natnael Tesfatsion (Trek-Segafredo), segundo y tercer clasificados en esta jornada. En la clasificación general, el corredor francés del Jumbo-Visma Christophe Laporte, que ha sido cuarto en la segunda etapa, sigue líder, igualado con Alaphilippe, pero con el maillot amarillo porque tiene mejores puestos que el vencedor del lunes (primero y cuarto el del Jumbo, trigésimo octavo y primero el del Soudal).

Alaphilippe ha sumado, de esta manera, su segunda victoria de esta temporada, después de la que logró, en febrero, en la Faun-Ardèche Classic. El francés, campeón del mundo en 2020 y en 2021, parece, de esta manera, en forma para el inicio del Tour de Francia, donde ha ganado, entre 2018 y 2021, seis etapas. En el esprint de este lunes  en el Critérium Dauphiné, ha añadido a su brillante palmarés una victoria incontestable; aprovechando el acelerón de Richard Carapaz, ya en la recta de meta, ha avanzado por el centro del pelotón y se ha situado de inmediato en cabeza, para ganar con claridad. Su gesto mientras cruzaba la línea de llegada, como si pidiera calma a todos sus rivales, ha sido, en ese sentido, significativo.

Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Jonas Gregaard (Uno-XPro), Andrea Piccolo (EF Education), Pierre Latour (TotalEnergies), Victor Campenaerts (Lotto) y Nans Peters (AG2R) han formado la escapada de la jornada, pero el pelotón, bien guiado por el Jumbo, ha tenido a los fugados bajo control. Elissonde y Campenaerts han sido los que han llegado más lejos, y han sido atrapados cuando quedaban poco más de diez kilómetros para la meta. De esta forma, daba la impresión de que el esprint iba a ser el desenlace más lógico para la segunda etapa; sobre todo, después de ver a Jonas Vingegaard, todo un ganador del Tour, en cabeza de carrera, persiguiendo a los corredores que, en el tramo final, han intentado desafiar al pelotón y poner en duda el liderato de Laporte.

Así las cosas, la etapa se ha resuelto al esprint, y Alaphillipe se ha adjudicado la victoria. En la general, no se han dado cambios de importancia; Vingegaard sigue a diez segundos del liderato, en el puesto decimocuarto, y Mikel Landa (Bahrain-Victorious) es cuadragésimo cuarto, a 32 segundos del maillot amarillo y a 22 de Vingegaard. Todo está pendiente, ahora, de la etapa del martes, tercera del Critérium Dauphiné 2023, de 194 kilómetros, entre Monistrol-sur-Loire y Le Coteau.

CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA

1 - ALAPHILIPPE Julian (Soudal) 03:54:53

2 - CARAPAZ Richard (EF Education) m. t.

3 - TESFATSION Natnael (Trek) m. t.

4 - LAPORTE Christophe (Jumbo) m. t.

5 - VAN GILS Maxim (Lotto) m. t.

6 - STANNARD Robert (Alpecin) m. t.

7 - WRIGHT Fred (Bahrain) m. t.

8 - ONLEY Oscar (DSM) m. t.

9 - BRENNER Marco (DSM) m. t.

10 - CHAMPOUSSIN Clément (Arkéa) m. t.

13 - ABERASTURI Jon (Trek) m. t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 - LAPORTE Christophe (Jumbo)  07:38:13

2 - ALAPHILIPPE Julian (Soudal) m. t.

3 - CARAPAZ Richard (EF Education) +00:04

4 - HERREGODTS Rune (Intermarché) +00:06

5 - VAN GILS Maxim (Lotto) +00:10

6 - STANNARD Robert (Alpecin) m. t.

7 - WRIGHT Fred (Bahrain) m. t.

8 - BRENNER Marco (DSM) m. t.

9 - CHAMPOUSSIN Clément (Arkéa) m. t.

10 - BOASSON HAGEN Edvald (TotalEnergies) m.t.