Cerrar

Ciclismo

Debutará en profesionales

Unai Zubeldia, del Laboral Kutxa, correrá en Euskaltel Euskadi en 2024 y 2025

EITB MEDIA

El ciclista de Ibarra, todavía de 19 años, debutará en profesionales con el conjunto vasco, después de dos temporadas en el equipo filial de la Fundación Euskadi.

  • Unai Zubeldia festeja una de las victorias que ha obtenido. Foto: Euskaltel Euskadi.

    Unai Zubeldia festeja una de las victorias que ha obtenido. Foto: Euskaltel Euskadi.

Euskaraz irakurri: Laboral Kutxa taldeko Unai Zubeldia Euskaltel Euskadin arituko da, 2024an eta 2025ean

Unai Zubeldia dará el salto la próxima temporada al pelotón profesional con el Euskatel Euskadi, después de correr en las dos últimas campañas con el Laboral Kutxa, el equipo filial de formación de la Fundación Euskadi, según ha informado este miércoles el conjunto vasco. Zubeldia firmará por dos años, 2024 y 2025.

En 2023, el joven ciclista, que hasta julio tiene todavía 19 años, ha ganado la Klasika Santikutz de Legazpi, de la Copa de España, además de las carreras de Estella y Berriatua y los campeonatos de Gipuzkoa y de Euskadi. Formado en el Oriako, de Tolosa, Zubeldia vistió la pasada temporada la maglia blanca de mejor joven durante el Giro de Italia sub-23, en su primer año en la categoría.

"Me defino como un ciclista completo y polivalente. Soy un buen rodador que se defiende en la montaña y con potencia para las llegadas. Tampoco me quiero poner ninguna meta para las dos temporadas que vienen; quiero ir paso a paso, adaptarme y ayudar", ha explicado Zubeldia, en declaraciones difundidas por el Euskaltel.

Por su parte, Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel Euskadi, ha destacado que Zubeldia es un ciclista que "apuntaba desde juvenil, que va dando pasos importantes y que ha tenido la capacidad de ganar. Quizá no sea el perfil de un corredor vasco escalador; es potente, puede marcar la diferencia en un terreno quebrado, y también en llegadas. Creemos que puede ser un corredor importante, de cara a un futuro cercano. Un buen compañero, muy humilde y trabajador", ha resaltado Azanza.